De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más mortífero entre las mujeres. Tan solo en el 2020 se diagnosticaron más de 2.2 millones de casos.
Este cáncer afecta a las mujeres de cualquier edad después de la pubertad, pero las tasas aumentan en su vida adulta y el factor de riesgo dependerá de características particulares.
- Comunidad
La autoexploración es una técnica de detección basada en la revisión de las mamas por la misma mujer.
Esta técnica aumenta la posibilidad de detectar a tiempo algún signo de enfermedad en las mamas, se debe realizar una vez al mes, se recomienda que sea a partir de los 20 años de edad, al palparse cada mes, aprenderá a conocer su consistencia, su forma, su textura y desarrollará mayor sensibilidad en sus manos, lo que le permitirá identificar cualquier cambio. Si se encuentra alguna anormalidad o nota algo diferente, debe acudir de inmediato a su unidad de salud.
¿Qué es la mastografía?
La mastografía es el estudio radiográfico mediante el uso de equipo especializado llamado mastógrafo, se utiliza para buscar anormalidades en la mama, ayuda a detectar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando aún no es palpable por el personal médico o por usted misma. De cada 100 mastografías con resultado anormal, 40 son cáncer.
Tipos de mastografía:
La mastografía de detección se recomienda cada dos años a las mujeres de 40 a 69 años de edad, sin que presente signos o síntomas sospechosos.
La mastografía de diagnóstico, la debe indicar un médico cuando a la exploración clínica o en el resultado de la mastografía de detección se presenta alguna lesión sospechosa.
La mastografía de detección se realiza en algunos hospitales, centros de salud, clínicas o unidades móviles en los que se cuenta con mastógrafo.
Este estudio se lleva a cabo en pocos minutos, el procedimiento es el siguiente:
-Le darán una bata y le pedirán que se quite la ropa de la cintura para arriba.
-El personal le explicará el procedimiento de la toma de la mastografía.
-La colocarán de pie frente al mastógrafo, el técnico radiólogo la guiará para que recargue uno de sus senos entre dos placas especiales, el cual será comprimido durante algunos segundos mientras le toman la radiografía, luego se procederá de la misma forma con el otro seno.
-Los senos deben ser comprimidos firmemente para tomar una buena radiografía, esta compresión es necesaria para obtener imágenes de calidad con la menor cantidad de radiación posible. No todas las mujeres sienten lo mismo, para algunas, resulta molesto y para otras es doloroso.
Recomendaciones para el día de su cita
No utilice en el pecho ni en las axilas desodorante, perfume, loción, crema, talco o cualquier otro producto, ya que las partículas de éstos pueden alterar la imagen de la mastografía.
Use ropa de dos piezas ya que se le pedirá que se quite la ropa de la cintura para arriba.
No es necesario depilar la axila.
Al finalizar el procedimiento, el personal de salud le informará cuánto tiempo tardará su resultado, y en donde lo recibirá.
La mastografía ha demostrado ser el método más efectivo para la detección oportuna del cáncer de mama, es capaz de detectar de 80 a 90% de los cánceres en mujeres sin signos ni síntomas, la probabilidad de detección se incrementa si se complementa con historia clínica, que incluya la identificación de factores de riesgo y la exploración clínica.
JVS