En el estado de Guanajuato, 89 mil 296 personas viven con diabetes en control, además, es la décima entidad que más muertes ha registrado por esta enfermedad a nivel nacional, informó la Asociación Mexicana de Diabetes en el Estado; esta cifra incrementó durante el 2021, llegando a sumar 14 mil 742 pacientes más de diabetes mellitus tipo dos más.
Así fue dado a conocer en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra este 14 de noviembre, el cual tiene el objetivo de fortalecer las acciones de promoción y prevención de la salud y sensibilizar a la población sobre las complicaciones que puede generar, así como la improtancia de una alimentación saludable para prevenir y controlar esta condición de manera eficiente.
Además la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos de 20 años y más es de 71.3 por ciento para mujeres y 65.6 por ciento en hombres, de los cuales el 90 por ciento de los casos presentan diabetes.
De acuerdo con el directo de Salud de León, Ernesto García Caratachea, es importante tener en cuenta un diagnóstico oportuno y los buenos hábitos para la diabetes, y en el peor de los casos, la muerte por un tratamiento inadecuado.
16:07:41,01-16:08:07,06"Hay que hacer ejercicio, hay que hacer promoción, difusión de buenos hábitos alimenticios, hay que acercar la posibilidad de un diagnístico temprano con la toma de la glucemia, las campañas de concientización, pero sobre todo de toma de la glucosa y hay que hacer la referencia oportuna para que los pacientes se traten y eviten complicaciones", añadió.
A nivel mundial, se estima que uno de cada 10 adultos vive con diabetes, un estimado de 537 millones de personas, sin embargo, casi la mitad no sabe que lo tiene, lo que ejerce una presión adicional en los sistemas de salud.
Durante más del 95% del tiempo, las personas que viven con diabetes se cuidan a sí mismas, pero necesitan acceso a educación continua para comprender su condición y llevar a cabo el autocuidado diario para mantenerse saludables y evitar complicaciones.
En México la mortalidad por diabetes ha tenido un incremento de 7.2 veces más en comparación a al año 1980 al 2016.
La diabetes mellitus, sobre todo la tipo 2, es una enfermedad metabólica que se debe al efecto de la acción de la insulina en los tejidos periféricos, la hiperglusemia crónica resultante se acompaña de la lesión y disfusión de varios órganos, en especial los ojos, riñones, sistema nervioso, corazón y las arterias.
DASH