La enfermedad por coronavirus se ha añadido a la lista de enfermedades respiratorias que se potencializan durante la temporada invernal, así como la influenza; no obstante, este 2022 se alertó sobre un tercer virus localizado en América del Norte, lo que ha encendido las alarmas por una posible tripledemia en Estados Unidos y que se puede extender hasta México, así como en otros países de Latinoamérica.
Según el New York Times, la tripledemia obedece a un aumento de casos de tres enfermedades respiratorias: coronavirus, influenza y el virus sincitial respiratorio (VSR), que podría estar relacionado a la disminución de medidas sanitarias preventivas, como el uso obligatorio del cubrebocas.
Alpana Waghmare, especialista en enfermedades infecciosas del Centro de Cáncer Fred Hutchinson y médica del Hospital Infantil de Seattle, consideró que "todo está regresando con mayor fuerza", debido a que los casos de influenza aumentaron antes de lo previsto y se espera que continúen los casos durante las próximas semanas.
Incluso, los niños infectados con VSR (que provoca síntomas parecidos a los de la influenza y la covid-19), rinovirus y enterovirus ya están saturando los hospitales infantiles en varias entidades de Estados Unidos.
Por tal motivo, autoridades sanitarias prevén que la mayoría de casos de covid-19, influenza y VSR sean leves, sin embargo, juntos podrían ocasionar que millones de estadounidenses se enfermen y saturen de nuevo los hospitales.
Diego Hijano, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en St. Jude Children’s Research Hospital, indicó que en los últimos días se han registrado números similares de covid, gripe y VSR, lo que consideró "muy preocupante, pues afirmó que es muy temprano para que se inicie la temporada de gripe.
Los adultos mayores, las personas inmunosuprimidas y las mujeres embarazadas corren mayor riesgo, y los niños pequeños son muy susceptibles a la influenza y al VSR.
Recomendaciones para prevenir contagios
La UNAM emitió una serie de recomendaciones para evitar contagios de cualquiera de estas tres enfermedades:
- Completar el esquema de vacunación contra covid-19 con los refuerzos correspondientes.
- Uso correcto de cubrebocas en espacios cerrados, particularmente en el transporte público masivo como el Metro.
- Mantener ventilados los lugares cerrados.
- Si hay algún síntoma de enfermedad respiratoria, evitar salir en la medida posible.
- No automedicarse, estar pendiente de la evolución e identificar oportunamente cualquier complicación.
- Automovilismo
LARR