¿Tomar medicamentos reduce efectividad de la vacuna covid?, experto de la UNAM lo explica

El Dr. Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión covid-19 de la UNAM, indicó que la única contraindicación para no aplicarse el biológico es presentar síntomas de covid-19.

Si una persona se contagió covid-19, se puede aplicar la vacuna inmediatamente/ Cuartoscuro
Ciudad de México /

México es uno de los países con un alza en el crecimiento de enfermedades crónicas, como la hipertensión o diabetes, por lo que gran parte de la población toma medicamentos de manera regular y esto ha generado la duda si algún fármaco podría afectar la efectividad de las vacunas contra el covid-19, ante ello Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respondió a este cuestionamiento.

En entrevista con Ana Laura Alanís, David Medrano y Liliana Sosa en TELEDIARIO, el especialista aseguró que no hay ningún medicamento que interfiera con las vacunas contra el covid-19, por lo que no importa si se tiene alguna enfermedad, lo único que se debe considerar es que no se tenga síntomas de la enfermedad causada por el coronavirus SARS CoV-2 o cualquiera enfermedad.

No hay ningún medicamento que interfiera con las vacunas y se puedan aplicar las vacunas (las personas), no importa qué enfermedad tengan, lo importante es que estén bien clínicamente, si una persona está mal, tiene fiebre o está pasando por un momento agudo de alguna enfermedad, hay que esperar a que esté un poco mejor y luego vacunarse. No importa que medicamento estés tomando, puedes ir a vacunarte”, explicó. 

Asimismo, añadió que tampoco hay problema con aplicarse cualquier otra vacuna, como el tétanos o la rabia, para poder inmunizarse contra el covid-19, por lo que hizo un llamado para que la población se vacune en cuanto tenga la oportunidad.

¿Cuánto tengo que esperar a vacunarme si tengo covid?

El vocero de la comisión Covid de la UNAM señaló que si una persona se contagió covid-19, se puede aplicar la vacuna inmediatamente después de ya no presentar síntomas, es decir entre 5 o 10 días de haberlos presentado.

“Si tienes síntomas y la enfermedad está activa lo mejor es que no te la pongas ya que el cuerpo está ocupado con la infección, hay que ponerla después de que tuvimos síntomas, esto puede ser 5 o 10 días después de que tuvimos la enfermedad para que también no perdamos el momento y la oportunidad de la vacunación”, indicó.

Respecto a la alta demanda de pruebas covid señaló que esto es un peligro, ya que muchas no son necesarias y puede ocasionar una escasez a nivel nacional y hasta nivel mundial, debido a que se están realizando un exceso de pruebas debido a que tanto las escuelas, como empresas les exigen a sus estudiantes y empleados que lleven una prueba covid negativa como requisito.

Tenemos que usarlas de manera correcta, ahorita estamos viendo pacientes con 4, 5 o 6 pruebas en el transcurso de 3 o 4 días, que se están repite y repite pruebas, las pruebas se acaban, todo el mundo se está haciendo pruebas, pero cuando digo todo el mundo no es la gente de mi colonia, todo el mundo””, señaló.

Ante ello, pidió que si una persona sale positiva, con eso basta y todos los que estén adentro de su domicilio, ni siquiera tendrán que hacerse una prueba y deberán aislarse y cuidarse.

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS