El Sector Salud de Jalisco, en conjunto con la Secretaría de Educación del Estado, anunció que inició la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en el estado, del 2 de septiembre a diciembre de 2024, periodo en el que se buscará aplicar 78 mil 190 dosis.
La doctora de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), María Elena Pajarito Melchor, explicó que después de que comienza la vida sexual de los estudiantes 8 de cada 10 personas que pueden tener relaciones sexuales sin preservativo, pueden estar en contacto con el VPH.
“Una vez que se inicia la vida sexual desafortunadamente, se sabe que ocho de cada 10 personas que puedan tener contacto sexual sin protección sin uso preservativo pueden estar en contacto con virus de papiloma humano”, comentó la doctora de la SSJ.
¿Quiénes podrán recibir la vacuna?
María Elena Pajarito precisó que las niñas no escolarizadas de 11 años y aquellas de 12 a 16 años que aún no han sido vacunadas en jornadas previas también podrán recibir la vacuna; así como mujeres y hombres de cualquier edad que tengan infección por VIH y adolescentes que hayan sufrido abuso sexual.
La campaña contra el VPH de este 2024 va dirigida a:
- Niñas que se encuentran cursando el quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas.
- Mujeres y hombres de 11 a 49 años que viven con VIH.
- Mujeres adolescentes de 9 a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual, que no se hayan aplicado la vacuna contra el VPH.
- Mujeres adolescentes de 12 a 16 años que no se hayan aplicado la vacuna contra el VPH.
- Una sola dosis es suficiente.
- La vacuna es segura y efectiva.
Las brigadas a cargo de personal de enfermería acudirán a vacunar a las escuelas a las niñas cursando el quinto grado de primaria; igualmente tendrán la vacuna disponible en unidades médicas de IMSS, ISSSTE y OPD Servicios de Salud Jalisco, y adicionalmente habrá visitas domiciliarias.
¿Cuál es el objetivo de esta campaña?
Refirieron que el enfoque de la campaña está en prevenir la evolución de la infección por VPH, la cual es responsable del 95 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino en todo el mundo. La vacunación a edades tempranas ofrece protección contra la mayoría de los serotipos de VPH que causan este tipo de cáncer.
Alfonso Enrique Oliva Mujica, director de Programas Compensatorios y de Apoyo de la Dirección General de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación Jalisco, informó que la dependencia ya comenzó con la solicitud a toda la estructura educativa para facilitar la vacunación contra el VPH en los planteles educativos.
Destacaron que tan sólo en el 2022 en Jalisco murieron 218 mujeres, lo cual nos lleva a una tasa de mortalidad de 8.2 por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años estando por debajo de la media nacional y ubicándose en el lugar 25 a nivel nacional, por lo cual es de vital importancia la aplicación de la vacuna.
Asimismo, mencionaron que de enero a julio del presente año, se han presentado 124 muertes por cáncer cervicouterino, por lo cual la vacuna es una herramienta muy valiosa para proteger a niñas y adolescentes.
AM