Roberto, un adulto mayor de 91 años de edad, fue victica de una extorsión telefónica después de haber sido contactado por supuestos colaboradores de Scotiabank, quienes lograron accesar a la cuenta de débito del afectado de donde robaron 355 mil pesos.
Extrrañamente en este caso, a diferencia de otras, los fraudadores contaban con el usuario y la contraseña del cliente, por lo que él confió en la veracidad de la llamada, además de que con engaños, lograron obtener el token dinámico del señor en repetidas ocasiones.
Durante una entrevista a medios locales, los familiares de Roberto explicaron que el robo ocurrió el mes de agosto, justo después de que el dinero duera movido a la mencionada cuenta de débito.
“Estimado cliente. Le notificamos que se realizaron las acciones correspondientes para recuperar los recursos; sin embargo, no fue posible la recuperación. La investigación determinó que el fraude se derivó por compromiso de información a través de una llamada telefónica por parte del cliente, por lo que es importante mencionar que la guardia custodia del usuario, datos personales, contraseña y/o dispositivo llave son responsabilidad del cliente”, detalla la respuesta de Scotiabank.
TE RECOMENDAMOS: Mexicano gana primer lugar en concurso de robótica en Japón
Después de que esta casa editorial diera a conocer un caso en el que a través de llamadas falsas una clienta de Scotiabank sufrió un robo por 557 mil pesos, varios clientes bancarios han relatado su experiencia, pues argumentaron que han sido víctimas de fraudes al recibir llamadas supuestamente originadas en el centro de atención a clientes del banco.
De acuerdo con lo relatado por su familia, Roberto accedió a compartir los números del token, ya que los defraudadores contaban con su usuario y contraseña, lo cual le dio confianza para entregar la clave. Al percatarse del fraude, acudió a una sucursal del banco en Querétaro, donde en primera instancia le explicaron que había posibilidades de recuperar el dinero en al menos dos meses; sin embargo, una vez que el cliente redactó un documento donde explicaba cómo se había realizado el fraude, el banco determinó que no procedía debido a que él había compartido su información personal.
“El cliente asume las consecuencias que se puedan derivar por la comisión de los hechos delictivos que tengan como causa el incumplimiento a las obligaciones a su cargo señaladas”, dice la respuesta de Scotiabank a la queja interpuesta por Roberto.
Los 355 mil pesos eran los ahorros que contaba este cliente para su gastos personales, después de haber vendido una propiedad y, hasta el momento, mantiene la esperanza de que el banco pueda reponer la cantidad.
TE RECOMENDAMOS: Estudio revela que asintómaticos a COVID-19 pierden más rápido los anticuerpos
Varios clientes que han sido víctimas de fraudes a partir de llamadas telefónicas han comenzado a organizarse para analizar medidas legales contra Scotiabank, hasta el momento, al menos diez afectados contabilizan pérdidas por 4 millones 156 mil pesos, donde el argumento principal es que el banco no toma medidas preventivas y no cuenta con un área especializada en fraudes.
De forma similar, clientes afectados en Santander también definen la estrategia a emprender contra el banco, donde al menos 500 clientes buscan recuperar al menos 100 millones de pesos.
Tanto Scotiabank como Santander han reiterado que en este tipo de casos la reclamación no procede debido a que fue el cliente quien proporcionó la información y, en otros casos, aún se realizan las investigaciones para determinar la responsabilidad de los fraudes.