Fiebre, dolor de cabeza, dolor en el brazo durante uno o dos días después de haberse aplicado la vacuna son algunos de los posible síntomas que presentan las personas. Sin embargo, ha surgido una nueva interrogante que involucra el periodo menstrual, ¿se altera?
A través de redes sociales surgió la duda sobre si cambios en el periodo de las mujeres podría ser un posible efecto secundario de la vacuna contra el covid-19. Ante esto, la doctora Kate Clancy, antropóloga médica, compartió en Twitter su experiencia de un período inusualmente intenso después de la vacuna Moderna.
Aunque se desconoce a ciencia cierta si la vacuna es quien produce estos cambios en el ciclo de menstruación, la Dra. Katharine, lanzó una encuesta que documenta las experiencias de las personas.
Señalan que es posible que las mujeres después de la vacunación tuvieran más probabilidades de notar o atribuir cambios, particularmente después de escuchar las experiencias de otras personas.
Y, aunque el vínculo no está probado, existen razones lógicas por las que la vacuna podría estar causando cambios en los períodos, pero estos cambios no son motivo de preocupación, dicen los especialistas en reproducción. Si bien los períodos dolorosos o inesperados pueden ser angustiantes, no son un signo de ningún daño a largo plazo.
De la misma forma, después de la vacunación, circulan por el cuerpo muchas señales químicas que pueden afectar a las células inmunitarias, estas desempeñan un papel en la construcción, mantenimiento y descomposición del revestimiento del útero, que se espesa para prepararse para un embarazo y luego se desprende en forma de período si el óvulo no se fertiliza.
Esto podría hacer que el revestimiento del útero se desprenda y provocar manchas o períodos más tempranos, explicó el Dr. Male. Sin embargo,
no significa que haya ningún vínculo con los abortos espontáneos: durante el embarazo, diferentes procesos mantienen el revestimiento del útero, incluida la presencia de la placenta, el órgano que une al feto con el suministro de sangre de la madre.
En la actualidad, existe una amplia evidencia que sugiere que no existe un vínculo entre la vacuna y la pérdida del embarazo .