Es normal que mientras nuestros perritos duermen, nos quedemos viendo la paz con lo que lo hacen, lo cual ha despertado al gran incógnita de si nuestras mascotas peludas sueñan. Y es que a veces podemos ver como han una patada al aire o como sueltan un pequeño gruñido sin moverse del sitio.
Estos son algunos de los síntomas que indican que nuestro perro posiblemente esté inmerso en algún sueño. Al igual que nosotros, los humanos, los perros también sueñan y tienen pesadillas.
Los investigadores han utilizado técnicas similares para monitorear a nuestros compañeros caninos.
Fases del sueño canino
Algo común respecto a los sueños es escuchar respecto a las fases del sueño y sus diversas interpretaciones. Respecto a lo cual, acerca de los sueños humanos se sabe un pcoo, pero ¿qué se conoce sobre los sueños caninos?
Al igual que los humanos, los perros pasan por diferentes fases del sueño. La primera se la conoce como Slow Wave Sleep, la onda lenta. Se intercala con varias fases de sueño profundo, la tan conocida fase REM (Rapid Eye Movement). En este fase, su respiración comenzará a ser irregular y sus ojos se moverán rápidamente. Al observarlo notarás que sus párpados se mueven. Es durante esta etapa que tu perro sueña y suele ocupar un tercio del sueño aproximadamente.
Según los expertos, gracias a los sueños los perros fijan sus experiencias y todo lo que han aprendido durante el día.
Señales de que los perros sueñan
Al igual que los humanos, los perros parecen reaccionar inconscientemente a las imágenes de los sueños mientras duermen.
- Es posible que escuches un gruñido suave o un gemido.
- Puede mover sus patas, como si estuviera corriendo.
- Podrías notar temblores o espasmos ocasionales.
- Incluso se sabe que los perros ladran mientras duermen, ¡a veces incluso se despiertan!
¿Con qué sueñan los perros?
La investigación científica apunta al hecho de que nuestros amigos peludos tienen sueños como nosotros. Es probable que los perros revivan sus experiencias diarias y representen sus actividades habituales. Por lo tanto, si tu perro normalmente les ladra a los gatos, y notas que ladra mientras duerme, es posible que esté soñando con el gato.
Lo que sí se sabe es que los perros pequeños tienden a soñar con más frecuencia que los perros más grandes dentro de su patrón de sueño. La investigación del profesor de psicología Stanley Coren indica que la duración y la frecuencia de los sueños pueden estar relacionadas con el tamaño del perro. Por ejemplo, un Toy Poodle puede mostrar signos de soñar hasta una vez cada diez minutos, mientras que un perro del tamaño de un Golden Retriever solo puede soñar una vez cada 90 minutos.
Cómo saber si mi perro está soñando
Los científicos han demostrado que los perros sueñan mediante el estudio de los encefalogramas. Este estudio se basa en receptores de ondas cerebrales que analizan la actividad cerebral. Se colocan en la cabeza mediante parches adhesivos y es totalmente indoloro.
Los encefalogramas hacen un gráfico con el que los científicos estudian la actividad cerebral. Estos gráficos son muy similares a los que se han estudiado en las personas, por lo que no hay mucha diferencia entre nuestros sueños y los de nuestra mascota.
Al igual que hacemos nosotros, cuando nuestros perros duermen, su actividad cerebral aumenta. Es en la fase REM cuando mayor número de ondas aparecen en el monitor y cuando los perros sueñan.
Durante la fase de sueño profundo, la fase REM, podemos observar que nuestra mascota da alguna patada al aire o articula algún sonido correspondiente a un ladrido o a un gruñido. Aunque veamos a nuestro perro espatarrado en el suelo y soltando babilla tan ricamente, su cerebro está trabajando más que durante el resto del día.
Los perros tienen pesadillas
Por supuesto. Al igual que las personas, los perros tienen sueños diferentes. Pueden ser placenteros, soñando que están jugando o comiendo algo delicioso, o negativos, como las pesadillas que tanto nos hacen sudar.