Unos arqueólogos israelíes han descubierto el huevo de una gallina de 1.000 años de antigüedad casi intacto durante los trabajos de excavación en un antiguo pozo ciego de Javne, al sur de Tel Aviv.
"Aún a nivel mundial, se trata de un hallazgo extremadamente raro", dijo en un comunicado Lee Perry Gal, destacada experta en aves de corral en el mundo antiguo de la Autoridad de Antigüedades de Israel.
"Se conocen fragmentos de cáscara de huevo de períodos anteriores. Pero debido a las cáscaras frágiles, casi no se han conservado huevos de gallina enteros. En las excavaciones arqueológicas, ocasionalmente encontramos antiguos huevos de avestruz, cuyas cáscaras más gruesas los conservan intactos", agregó.
TE RECOMENDAMOS: Niña encuentra en la BASURA el dibujo que le regaló a su mamá
El huevo de gallina, que se remonta al periodo islámico según los expertos, estaba bien conservado y protegido por los suaves desechos y excrementos humanos al interior del pozo ciego.
La directora de la excavación, Alla Nagorsky, calificó el hallazgo como "sorprendente" y añadió: "En la actualidad, los huevos rara vez sobreviven tanto tiempo en los cartones de los supermercados".
Los expertos calculan que pertenece al periodo islámico porque junto al huevo se encontraron tres juguetes de huesos típicos de esa época. Los investigadores agregaron que los huevos y la carne de pollo sirvieron así como sustituto de las proteínas.
Por desgracia, cuando el huevo fue encontrado tenía una pequeña grieta, lo que significa que la mayor parte del líquido se había filtrado. Solamente quedaba una parte de la yema, que se guardó para llevar a cabo un futuro análisis de ADN.