Game Boy Advance cumple 20 años y estos son los 10 mejores juegos

¡Pura joya!

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El Game Boy Advance tuvo un breve pero hermoso apogeo. Lanzado en el verano de 2001 como el tan esperado sucesor a todo color de la línea Game Boy, los desarrolladores rápidamente llenaron la biblioteca de la computadora de mano con puertos perfectos de clásicos de 16 bits y nuevos juegos que personificaban las mejores partes de Super Nintendo y Sega Genesis.

Pero con la PSP de Sony en el cuello de Nintendo, la compañía cambió su enfoque hacia la Nintendo DS en 2004, solo tres años después del lanzamiento de la GBA. Aún así, los juegos de GBA continuaron apareciendo en América del Norte hasta 2008. Muchos de estos juegos todavía se mantienen notablemente bien. 

A 20 años de su estreno, aquí te compartimos los 10 mejores videojuegos del GameBoy Advance: 

10. Super Mario Advance 2: Super Mario World

A diferencia de muchos otros puertos SNES para GBA, no se realizaron cambios importantes en Super Mario World al llevarlo a la computadora de mano. Si seleccionas a Luigi, ahora salta más alto y corre más lento para una experiencia ligeramente diferente, pero eso es todo (más el remake obligatorio de Mario Bros. que se incluyó con todos los juegos de Mario Advance).

Pero de verdad, está bien. Super Mario World es un juego tan asombroso que no se necesitaron muchos niveles o personajes nuevos para convencer a la gente de que lo eligiera. Ya sea que lo juegues en SNES o en GBA, es solo uno de esos juegos que deben ser experimentados por cualquiera que se considere un jugador incondicional.

 

9. Sonic Advance 3

Podría decirse que principios de la década de 2000 fueron los últimos suspiros de grandeza de Sega, y Sonic Advance 3 es uno de los últimos grandes juegos de Sonic antes de que la mancha azul cayera en la mediocridad, si no en la total irrelevancia. Sobre la base de los dos juegos anteriores de la serie (los cuales también son geniales), Sonic Advance 3 incluye cinco personajes jugables. Eliges dos al comienzo de cada etapa, lo que cambia las habilidades que puedes usar en ese nivel. Es una especie de versión modificada de cómo Sonic y Tails trabajaron juntos en los títulos posteriores de Genesis.

El estilo artístico más caricaturesco y los enormes niveles hacen que Sonic se vea mejor que nunca, y eso incluye algunos de los juegos más recientes en los que ha protagonizado. En los últimos años, Sega parece haber olvidado lo que originalmente hizo grande a Sonic, pero volviendo a su Los juegos de GBA serían un buen comienzo para descubrir cómo hacer mejores juegos de Sonic en el futuro.

8. Castlevania: Aria of Sorrow

El tercer y último juego de Castlevania en GBA logró solucionar todos los problemas con los dos juegos anteriores para crear uno de los mejores títulos de toda la franquicia. Los gráficos son nítidos y detallados como en Harmony of Dissonance, pero el juego también tiene una gran banda sonora como Circle of the Moon. El juego tiene un mapa fantástico y Konami también introdujo el innovador sistema de almas. Puede llevar un tiempo cultivar las almas adecuadas de los enemigos, pero casi todos los monstruos del juego te brindan una habilidad que puedes usar en tu búsqueda para llegar a la cámara del maestro.

Tenga en cuenta que no dije "misión para derrotar a Drácula". Aria of Sorrow se desarrolla en 2035, lo que en realidad hace que la historia sea un poco diferente de otras entradas de la serie, incluido un giro particular que se encuentra entre los mejores en la historia de los videojuegos.

7. The Legend of Zelda: A Link to the Past

Al igual que con Super Mario World, Nintendo no cambió mucho al traer uno de los mejores juegos de la era de 16 bits a GBA. A Link to the Past sigue siendo posiblemente el mejor juego de todos los tiempos en GBA, pero esta versión también incluye la primera aventura de Four Swords.

6. Golden Sun

La GBA fue el hogar de una gran cantidad de versiones de juegos de rol más antiguos, pero esta aventura original es fácilmente el mejor juego de rol del sistema. La historia y los acertijos de Golden Sun pueden ser simples, pero averiguar qué Djinn configurar y qué personaje requirió un poco de estrategia, y las animaciones de magia y convocatoria se encuentran entre los mejores efectos gráficos en la computadora de mano.

5. Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3

Los fanáticos de Nintendo siempre discutirán si Super Mario Bros.3 es superior a Super Mario World, pero realmente no se puede negar que Super Mario Bros.3 obtuvo el mejor puerto de GBA. Los gráficos están completamente rehechos del original de NES. Mario es en realidad azul y rojo en lugar de negro y burdeos como siempre estuvo destinado a ser, y el poder de la flor de fuego no le da ese extraño tinte rojo. Estos son cambios bienvenidos, y la capacidad de guardar el juego hace que sea un poco más fácil de jugar, pero lo más destacado aquí es la compatibilidad con el lector electrónico.

El e-reader era uno de esos ridículos periféricos de Nintendo que nadie compró realmente, y era casi inútil excepto para uno o dos juegos. Al conectarlo a un segundo GBA y escanear tarjetas patentadas en él, puede transferirlo a un cartucho en un segundo GBA y desbloquear contenido nuevo en un puñado de juegos. En la mayoría de los casos, esto fue bastante inútil, pero en Super Mario Bros.3, significó la adición de 32 etapas nuevas e incluso la capa de Super Mario World.

Lamentablemente, Nintendo no incluyó este contenido en el relanzamiento de Wii U, y rastrear y comprar todas las tarjetas en línea requiere una inversión decente, por lo que, con suerte, Nintendo considerará lanzar una versión verdaderamente completa de Super Mario Advance 4 en Switch.

4. Advance Wars

Nintendo no es la primera compañía que viene a la mente cuando piensas en "simulador de estrategia militar incondicional", sin embargo, las incursiones de la compañía en el género de nicho se encuentran entre las mejores que existen. Claro, los gráficos son de dibujos animados y las historias son mucho más ligeras de lo que puedes encontrar en muchos juegos de PC, pero hay una profundidad real en Advance Wars cuando se trata de construir ejércitos, tomar ciudades y mover las mejores unidades a su lugar para contrarrestar al enemigo. Es como un Fire Emblem con tanques.

3. Metroid Fusion

Hablando de franquicias desatendidas de Nintendo, quizás la única más misteriosamente olvidada que Advance Wars es Metroid. Mientras que las consolas domésticas de Nintendo pasaron la década de 2000 haciendo un buen trabajo al explorar Metroid en la tercera dimensión, Fusion llegó en 2002 como la verdadera secuela del querido Super Metroid. El juego te agarra de la mano más que su predecesor, pero todavía no hay escasez de áreas secretas, y desbloquear nuevas habilidades en la lucha contra los parásitos X es una verdadera alegría.

Si bien Fusion puede no superar a Super Metroid, su juego sigue siendo de primera categoría en el género Metroidvania. La historia también hace un buen trabajo al hacer avanzar la saga Metroid, ya que este es el último juego de la serie cronológicamente. Con suerte, Nintendo finalmente nos dará una secuela adecuada de Fusion pronto. Ya han pasado 14 años desde que salió.

2. The Legend of Zelda: The Minish Cap

Es una crítica justa a la franquicia de Zelda que muchos de los juegos son demasiado similares, lo cual es una verdadera lástima porque han surgido grandes cosas al permitir que los desarrolladores experimenten con la tierra de Hyrule. Para The Minish Cap, Nintendo en realidad entregó el desarrollo a Capcom, que creó una versión única de Link, enfatizando la capacidad de encogerse y crecer según sea necesario en el entorno.

Ganon, el principal antagonista de la franquicia, tiene un descanso aquí, ya que el malvado hechicero Vaati toma el centro del escenario, y el juego finalmente explica el origen de Four Sword que ocupa un lugar central en los juegos multijugador de Zelda. Ya sabes, para las cuatro personas que realmente pudieron juntar todo para jugarlo en A Link to the Past.

1. Metroid: Zero Mission

El GBA era un sistema lleno de puertos y remakes. Eso no siempre es algo bueno (como ha ilustrado recientemente la gran cantidad de puertos de última generación para PS4 y Xbox One), pero cuando esos remakes se hacen tan bien como Zero Mission, es difícil quejarse. El NES Metroid original era genial para su época, pero a principios de la década de 2000, se sentía torpe, confuso y demasiado difícil para la mayoría de los jugadores. Zero Mission resolvió todos esos problemas.

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