Como se había advertido, el inicio de esta semana estaría acompañada de un gélido clima en el norte del país. Es por ello que este 14 de febrero en Chihuahua, desde muy temprano, el pronóstico se cumplió. En pocas horas, inclusive, superó las previsiones.
Fue a través de redes sociales en donde cientos de usuarios han compartido videos y fotografías de la fuerte nevada que está cayendo en Ciudad Juárez, donde las calles, árboles y los tejados se tiñeron de blanco. Según informó en conferencia de prensa el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) Ildelfonso Díaz, en las próximas horas las condiciones invernales empeorarán en el municipio.
“En Juárez se va a hacer más marcado. Allí se prevé que la temperatura mínima pueda alcanzar entre -9 y -10ºC, y la sensación térmica de -14 incluso. Pero aquí, en la ciudad de Chihuahua, estaríamos alrededor de -1 en temperatura, y de -3 en sensación térmica”, avanzó.
Aunque las nevadas estaban previstas para el mediodía del domingo, los primeros copos se adelantaron, y comenzaron a caer desde las primeras horas de la madrugada. Se trata de uno de los efectos que dejará a su paso la ola de frío que golpeará estos días al norte de México, generada por la interacción de la novena tormenta invernal y la masa de aire ártica que impulsa al Frente Frío 35.
TE RECOMENDAMOS: Mujer de 86 años se contagia de Covid-19, le provoca gangrena y le amputan sus dedos
A las temperaturas congelantes y al temporal severo, se sumarán también vientos de fuerza huracanada, con rachas que podrían alcanzar los 120 km/h en distintos puntos del estado.
Desde la Dirección de Protección Civil Municipal de Juárez advirtieron que esta nevada podría ser similar a la que sacudió al municipio en febrero de 2011, hace justo una década. Entonces, la localidad quedó completamente bloqueada: el termómetro descendió a -21 grados centígrados; 19 personas murieron por hipotermia, inhalación de monóxido de carbono o quemaduras; y los aeropuertos, vialidades y escuelas cerraron por las inclemencias del tiempo.
“No tenemos control sobre el clima, igual como lo manejamos puede cambiar y puede llegar a presentarse una situación como la que se vivió en el 2011. Por esta razón hay que estar muy pendientes y hay que exagerar un poco para que la ciudadanía tome las precauciones debidas y se eviten situaciones que podamos lamentar”, dijo Efrén Matamoros, titular del organismo municipal.
Desde Protección Civil estatal exhortaron a los ciudadanos a permanecer en casa y protegerse del frío.
TE RECOMENDAMOS: “El cambio climático tendrá efectos mucho peores que la pandemia”: Bill Gates
“Se tiene el reporte de múltiples choques automovilísticos por derrape debido al congelamiento de las avenidas. Hasta el momento ninguno grave. Se pide a la población permanecer en casa para evitar accidentes”, informaron en cuentas de Facebook.
Hasta el momento no hay ningún reporte de carreteras federales cerradas por nieve.