Ashley Soto tenía solo 12 años cuando le diagnosticaron vitiligo, una afección que hace que la piel pierda pigmentación en manchas características en todo el cuerpo.
En ese momento, estaba devastada: la afección se extendió rápidamente a más del 75 por ciento de su cuerpo, y Soto fue intimidada con frecuencia por su apariencia (una chica en la playa le preguntó una vez si se había "duchado con lejía"). Decidida a ocultar su piel, Soto se comprometió a usar pantalones y mangas largas todos los días.
Hoy, casi una década después, Soto es una estrella de las redes sociales con un cuerpo positivo (con más de 81.000 seguidores en Instagram), conocida específicamente por mostrar su vitíligo a través del arte corporal. Soto comenzó a ver la belleza en su piel única hace solo unos años cuando, por un capricho, trazó sus parches despigmentados con marcador negro.
En declaraciones al Daily Mail, Soto explicó: "Nunca me di cuenta de lo hermoso que era mi vitiligo hasta que lo tracé con un marcador negro, realmente ayuda a resaltar los diferentes colores de mi piel. Siempre estaba tratando de encontrar una manera de lucir". en mi piel con una luz positiva, [y] no podía hacer eso antes de comenzar esto. Ahora, lo que otros percibirían como una imperfección, lo he convertido en algo más hermoso y lo he hecho más aceptado que antes ".
Soto pronto se dio cuenta de que podía usar su experiencia para enseñar a otros sobre el vitiligo. Entonces, comenzó a usar su piel como lienzo para recrear obras de arte famosas (como La noche estrellada de Van Gogh) y a compartir las fotos en las redes sociales para mostrarles a los demás que ser diferente no es nada de lo que avergonzarse, que, de hecho, es hermoso.
Otros con vitíligo ven a Soto como inspiración, y Soto dice que compartir las fotos también ha ayudado a aumentar su propia confianza. Ella agrega: "Gracias a hacer esto, he aprendido a aceptarme a mí misma más que antes".
Echa un vistazo a algunas fotografías del arte corporal de Soto: