Las recetas del NHS, Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, como la jardinería y el baile son "de vital necesidad" para ayudar a abordar los crecientes niveles de soledad después del encierro, y lo confirman personas que sufren de aislamiento. La prescripción social se ha incluido en la lista de prioridades del gobierno galés para los próximos cinco años.
Un proyecto piloto de Mind Cymru está investigando su impacto en la salud mental. Una mujer que se sentía aislada en el encierro dijo que la soledad era ahora un riesgo para la salud mayor que el tabaquismo o la obesidad.
Alice Gray, una comunicadora científica y productora de 29 años de Cardiff que luchó contra la soledad durante el encierro, dijo que la prescripción social era "de vital necesidad".
Agregó que a menudo se puede estereotipar la soledad como algo que afecta a las personas mayores, pero pasó largos períodos de aislamiento durante la pandemia, incluso pasando el último cumpleaños de sus 20 años sola debido a las reglas de distanciamiento social.
"La soledad es un problema generalizado, incluso antes de la pandemia. No solo es increíblemente aislante, sino que también está muy estigmatizado y, a menudo, se asocia con la generación mayor, a pesar de que más jóvenes luchan contra la soledad. Tres veces más jóvenes enfrentan la soledad en comparación con las personas mayores", dijo.
Después de pasar muchos meses completamente sola, la Sra. Gray dijo que personalmente se beneficiaría de algo que "me permitiría salir de la soledad".
"Pero también, como neurocientífico, creo que la gente subestima el impacto que la soledad tiene en nuestro cerebro y salud, ya que las personas solitarias tienen más del doble de probabilidades de tener problemas de salud mental y la soledad se considera un riesgo de salud mayor ahora que el tabaquismo o la obesidad.
"Creo que tener acceso a un servicio como ese [prescripción social] podría tener impactos en la salud mental y física de las personas a nivel personal, así como a un nivel más amplio".
¿Qué es la prescripción social?
La prescripción social crea una forma formal para que los servicios de atención primaria, como los médicos de cabecera, deriven a los pacientes a una variedad de servicios no clínicos.
A veces se lo conoce como una referencia comunitaria y, a menudo, involucra a un trabajador de enlace llamado prescriptor social, que ayuda a diseñar un paquete de servicios o actividades. Estos pueden incluir clubes de jardinería, sesiones de baile o incluso simplemente charlas grupales.
Pre-pandemia, el Royal College of General Practitioners Wales pidió que todas las prácticas tengan su propio prescriptor social en un intento por abordar la carga de trabajo de los médicos de cabecera y "liberar su tiempo para los pacientes que más necesitan atención médica".
En su plan de acción sobre la soledad decía: "La soledad y el aislamiento social pueden ser tan malos para los pacientes como las condiciones crónicas a largo plazo. La soledad pone a las personas en un 50% más de riesgo de muerte prematura.
"Puede ser difícil para las personas que se sienten solas saber a dónde acudir en busca de apoyo. Por eso queremos ver un profesional dedicado para cada cirugía de médico de cabecera, un 'prescriptor social' para que las personas que se sienten solas o en riesgo reciban apoyo para haga las conexiones correctas ".
Nick de Ystradgynlais, Powys, dijo que la prescripción social lo ayudó después de una crisis de salud mental.
"La prescripción social es una forma de ayudar a las personas a lidiar con las cosas en sus vidas que pueden hacerlas sentir infelices o ansiosas. Abordar estas cosas requiere un poco más de tiempo y apoyo, por lo que la prescripción social lo ayuda a encontrar muchas actividades diferentes y apoyo en su comunidad local que pueden ayudarlo a cambiar las cosas. Me recomendaron una serie de actividades diferentes que me han ayudado. "
Agregó que la experiencia lo ayudó a hacer nuevos amigos y "me permitió salir de mi caparazón".