Con las reformas que se han realizado respecto al tema de la violencia intrafamiliar es posible continuar con las investigaciones del caso aunque la víctima haya otorgado el perdón.
Leticia Charles, Directora del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Torreón, comentó que en la actualidad la ley de mecanismos alternos de solución de conflictos debe tomar en cuenta ciertos criterios en delitos como violencia familiar para seguir con la investigación en caso de que una mujer agredida otorgue el perdón a su agresor.
Dijo que afortunadamente las reformas en las leyes respecto a este tema buscan que se dé una solución a los conflictos familiares incluso brindando asesoría psicológica al agresor para que no incurra más en estas faltas.
Agregó que en años anteriores, el que la agredida otorgara el perdón a su victimario era sinónimo de amenaza por parte de los agresores y esto provocaba que se cerrara por completo la investigación, dando pie que el provocador reincidiera en esos mismos actos.
Indicó que ahora el Ministerio Público tiene la obligación de seguir el proceso legal hasta dar con una sentencia o bien cuando sea resarcido el daño.