Tras los nuevos casos de coronavirus alrededor del mundo, la demanda de cubrebocas, como método de protección, va en aumento y con ello el desabasto pese a que se ha elevado su precio normal, sin embargo no se recomienda para personas sanas.
Si bien las mascarillas reducen el riesgo de contagio de infecciones respiratorios, ya sea gripe o el nuevo covid-19, este no se recomienda utilizar.
La Organización Mundial de la Salud y los centros de prevención y control de enfermedades de Estados Unidos y Europa aseguran que las compras de "pánico" son un gasto inútil y solo provocan una escasez del productor que puede servir para una real emergencia en hospitales.
Es por ello, que sugieren utilizar sólo en caso de padecer alguna infección respiratoria, así como también el personal médico o familiares que atienden los casos.
Por su parte, la OMS reiteró, en sus recomendaciones publicadas el 29 de enero, que “llevar mascarillas quirúrgicas cuando no está indicado puede causar un costo innecesario, dificultades de abastecimiento y crear una falsa sensación de seguridad que lleve a descuidar otras medidas esenciales como la higiene de manos”.
En China, las autoridades han informado de que ya son 2.788 las víctimas mortales y 78.824 los casos de contagio, mientras que en México se han confirmado 2 casos, uno en Ciudad de México y otro en Sinaloa.