Menor con discapacidad es rescatado; lo bañaban a manguerazos en el patio

Presuntamente la mujer que lo maltrata era su abuela, de quien también estaban a cargo otros dos hermanos del mencionado menor.

Menor con discapacidad es rescatado; lo bañaban a manguerazos en el patio
Nacional /

Desafortunadamente la violencia en contra de menores ha ido en aumento agigantando en nuestro país. Ejemplo de ello, en mayo pasado, la fundadora de la Asociación Civil Aldea de Oportunidades, Guadalupe Ocejo Vázquez, reconoció que México es uno de los principales países en los cuales los niños sufren mayor violencia intrafamiliar.

La estadística presentada por la UNICEF apuntó que en junio pasado, el 63% de los menores de 14 años sufren de agresiones físicas y psicológicas como parte de su formación. A esta cifra se una un menor con discapacidad, quien fue rescatado el fin de semana en Huehuetoca, Estado de México.

El menor, junto a otros dos niños, eran maltratados físicamente, se le obligaba a dormir en una zotehuela (patio trasero de una casa, destinado generalmente para lavar y tender ropa), y se le bañaba a manguerazos.

Vecinos de El Dorado, de la calle Monte Olimpo, en Huehuetoca, en el Estado de México, reportaron a las autoridades que un pequeño con discapacidad, era obligado a vivir en el payio de una vivienda ubicada dentro de la mencionada colonia, lugar en donde hacía sus necesidades fisiológicas, por lo que era bañado a manguerazsos por quien, presuntamente, es su abuela.

La Procuraduría de Protección al Menor, el DIF, Protección Civil, Policías municipales y la Guardia Nacional, acudieron al fraccionamiento en donde recataron también a dos niños más, quienes presentaban lesiones de violencia física en sus cuerpos.

Además del rescate a los tres niños, de dio a conocer que fueron detenidos tres adultos, quienes se encontraban en el domicilio al momento de la llegada de las autoridades correspondientes, quienes habían sido enviadas por el alcalde José Luis Castro Chimal, quien además solicitó fuera levantada una investigación sobre el caso.

La Fiscalía del Estado de México indicó que los menores tienen 12, 7 y 1 años de edad. El menor que tiene 12 años, quien además sufre de una discapacidad, pasaba gran parte del día en un patio de la vivienda, donde al parecer hacía sus necesidades y comía. A través de redes sociales fueron difundidas las imágenes del pequeño.

Ocejo Vázquez informó en su momento que "si en la infancia se sufren maltratos, es muy probable que se repitan patrones, convirtiéndose en un ciclo donde se naturaliza la violencia", entonces hay posibilidades de que esta misma violencia se vea replicada después en otros escenarios.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS