Aunque suene cruel, pareciera que no queremos ponerle fin a la pandemia. Y menos ahora que las autoridades han dado luz verde para que los ciudadanos reanuden sus actividades cotidianas, pese a que la ola de contagios sigue elevada.
El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá señaló que México podría esperar una tercera ola de COVID-19, dado que el semáforo epidemiológico de Chiapas y Campeche está en verde, así como la próxima llegada de vacaciones de Semana Santa.
“Existe el riesgo, evidentemente el riesgo se incrementa conforme el propio riesgo va disminuyendo, a qué me refiero, a menor riesgo, mayores probabilidades de poder salir y ejecutar acciones y hacer actividades sociales y económicas, inclusive de esparcimiento”, comentó el funcionario ante los medios de comunicación.
TE RECOMENDAMOS: ¡LO QUE FALTABA! El oxígeno de la Tierra podría terminarse antes que el agua, informa estudio
Durante la conferencia para darle seguimiento a la pandemia de COVID-19, Cortés señaló que estas acciones responden a una corresponsabilidad social al usar de manera correcta el cubrebocas, evitar lo desechables, mantener el lavado de manos; no usar guantes fuera de las labores en las que se requiere.
Respecto a la curva epidémica, Alcalá dijo que se corre el riesgo de subir o bajar por ello, evidentemente puede haber un incremento cuando hay vacaciones y apertura de actividades económicas. Sin embargo, depende también de la ciudadanía seguirse cuidando para evitar más contagios.
CONTAGIOS EN MÉXICO POR COVID-19
Al corte del miércoles 3 de marzo, México sumó 15 mil 706 contagios por Covid-19, para dar un total de 2 millones 104 mil 987 casos confirmados, informaron autoridades sanitarias durante el informe técnico de coronavirus.
Asimismo, se detalló que el número de muertes aumentó a 188 mil 44, esto es, 857 más que el día anterior.