Este domingo, miles de familias en diversas partes del mundo se encuentran listos para decir adiós al año 2023 y dar la bienvenida al 2024 con nuevos comienzos, oportunidades, propósitos, logros y sueños, siendo una de las celebraciones más esperadas y significativas de los últimos 12 meses.
Con el fin de año, las personas suelen realizar rituales con el objetivo de atraer la energía positiva, en donde los más populares son comer 12 uvas a la medianoche para pedir deseos, utilizar ropa interior de colores, colocarse debajo de las mesas o pasear las maletas.
Aunque cada familia celebra de diferente manera de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, la fecha específica en el que se debe despedir al año es la noche del 31 de diciembre. Aquí te decimos por qué.
¿Por qué termina el año el 31 de diciembre?
Hay diversas teorías que intentan explicar el origen de esta tradición establecida específicamente en el último día de diciembre, pero la más atinada se encuentra en las creencias del Imperio Romano.
En la antigüedad, los romanos solían honrar a Janus, una deidad de dos rostros; uno viejo que miraba hacia atrás representando al pasado, mientras que el otro era de una apariencia más joven con la mirada hacia el futuro.
Fue la reforma del calendario liderada por Julio César en el año 46 a.C. la que comenzó a darle un mayor significado y relevancia a esta fecha, pues tras consultar con astrónomos y matemáticos, se fijó el 1 de enero como el primer día del año.
Un nuevo año es sinónimo de comienzos y oportunidades con la llegada de mejores días, celebración que representa la deidad antes señalada, pero lo que no muchos saben es que estos festejos no se realizan únicamente por la llegada de otros 365 días.
Este festejo realizado el 31 de diciembre en realidad celebra la Nochevieja, un acontecimiento que es muy poco usual escuchar en las familias pero que al analizarse toma bastante relevancia.
¿Por qué se celebra la Nochevieja?
La Nochevieja se celebra con el objetivo de recordar con agradecimiento los hechos que marcaron la vida de las personas durante un año, ya sea de forma positiva o negativa, pues fueron parte fundamental para dar inicio a un nuevo comienzo con una perspectiva totalmente diferente.
A esta celebración también se le incluyen algunas creencias religiosas y ancestrales, pero es cada familia la que elige la forma correcta en que se llevará a cabo esta celebración.
KM