Cuando un reconocido periodista de televisión israelí perdió la capacidad de hablar con claridad debido a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), pensó que su carrera podría haber terminado, pero ahora, gracias a un software de Inteligencia Artificial que puede recrear su reconocida voz grave, Moshe Nussbaum, conocido por generaciones de espectadores simplemente como “Nussi”, está volviendo a la fama.
A Nussbaum, de 71 años, le diagnosticaron hace dos años esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad progresiva también conocida como enfermedad de Lou Gehrig que ataca las células nerviosas que controlan los músculos de todo el cuerpo.
En ese momento, prometió a los espectadores del Canal 12 de noticias de Israel que seguiría trabajando mientras pudiera físicamente, pero, poco a poco, se le hizo cada vez más difícil.
Fue un golpe devastador para la carrera de un periodista destacado y sensato que durante más de 40 años había cubierto muchas de las historias más importantes de Israel desde el terreno. Había aparecido en los escenarios de ataques suicidas con bombas y en las primeras líneas de las guerras en Gaza y Líbano, y había cubierto escándalos en el parlamento israelí y casos judiciales de alto perfil.
Tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra en Gaza, Nussbaum no pudo informar desde el terreno. Fue la primera guerra de su carrera en la que no participó, señaló en una entrevista reciente con colegas del Canal 12, la estación más grande del país.
Aunque tenía problemas para moverse y hablar, inició un segmento en el que entrevistaba a soldados heridos de hospitales israelíes. Sus preguntas eran lentas y vacilantes, pero se mantuvo así durante la primera mitad de la guerra. Luego, a medida que se le hacía cada vez más difícil hablar y hacerse entender, sus entrevistas se hicieron menos frecuentes.
¿Cómo la IA ayudará a Nussbaum?
El lunes, el Canal 12 hizo el sorprendente anuncio de que traería a Nussbaum nuevamente al aire en las próximas semanas como comentarista, con la ayuda de IA.
“Me tomó unos minutos asimilarlo y comprender que era yo quien hablaba ahora”, dijo Nussbaum. “Poco a poco, estoy comprendiendo el increíble significado que tiene este dispositivo para todas las personas con discapacidades, incluyéndome a mí”.
Nussbaum contará sus historias y luego las escribirá utilizando un programa de inteligencia artificial que ha sido entrenado para hablar con la voz de Nussbaum. Lo filmarán como si estuviera dando una presentación y sus labios serán "ajustados tecnológicamente" para que coincidan con las palabras.
Las personas con trastornos del habla han utilizado la tecnología tradicional de conversión de texto a voz durante años, pero esas voces suenan robóticas y planas, y carecen de emoción.
En cambio, la tecnología de inteligencia artificial se entrena utilizando grabaciones de la voz de una persona (hay miles de horas de Nussbaum hablando gracias a su dilatada carrera en televisión y radio) y puede imitar sus entonaciones y frases.
En su forma actual, la tecnología no funcionará para transmisiones en vivo, por lo que Nussbaum no podrá salir al campo, que es su parte favorita del trabajo, dijo. En cambio, se concentrará en comentarios y análisis sobre el crimen y la seguridad nacional, sus áreas de especialización durante décadas.