Las condiciones climáticas en México ocasionan que cada vez sea más común la instalación de aires acondicionados para reducir el agotamiento o la incomodidad que puede ocasionar la exposición al calor, sin embargo, existen personas que han visto su salud afectada por el constante uso de este tipo de ventilación interna.
Los aires acondicionados utilizan refrigerante para extraer el calor de un espacio determinado y luego trasladan ese aire frío al interior del edificio a través de conductos, generando una temperatura óptima que brinda comodidad a las personas que se encuentran en él.
- Economía
Sin embargo, está comodidad se da a cambio de sacrificios, tanto económicos como físicos debido a que la utilización de estos artefactos causan un aumento considerable en la factura de la electricidad, por otra parte, pueden causar enfermedades del sistema respiratorio como laringitis, faringitis, sinusitis e incluso puede dañar la salud ocular.
Esto debido a que en un primer momento los aires acondicionados absorben la humedad de los espacios por lo que generan ambientes secos que impiden al humano tomar el 'agua' del ambiente como ocurriría de manera natural de tal forma que se respira aire seco en todo momento.
Esto puede perjudicar el funcionamiento de la nariz, ya que se puede resecar causando la proliferación de bacterias y la aparición de algunas afecciones, por lo tanto es importante saber qué hacer para que este tipo de clima interno no dañe tu salud.
Una de las soluciones es prender el aire acondicionado mientras no hay personas en una habitación y una vez que se alcance la temperatura ideal se apague el artefacto para que la habitación se mantenga fresca y las personas se vayan habituando a la temperatura.
Pero hacer esto no siempre es sencillo ya que hay que permanecer por mucho tiempo en determinados espacios, en ese sentido se puede ayudar a nuestro sistema respiratorio haciendo cambio continuo de los filtros de nuestro aire acondicionado o colocar recipientes con agua en la habitación para que se mantenga la humedad con la circulación del aire, otra estrategia puede ser ayudarse de bebidas para mantener una correcta hidratación.
Lo más importante es evitar el abuso en el uso de los aires acondicionados y procurar que la temperatura interior sea solamente 5 grados más baja que la del exterior para evitar los cambios bruscos de temperatura.
¿Cómo cambiar los filtros del aire acondicionado?
El cambio de filtros del aire acondicionado es necesario para mantener el funcionamiento óptimo de este electrodoméstico e incluso para evitar daños a la salud de las personas expuestas al clima.
Los filtros de aire obstruidos o que han pasado mucho tiempo sin ser cambiados pueden afectar el rendimiento general del aire acondicionado, lo que hace que la máquina trabaje más duro y funcione de manera menos eficiente.
Por otra parte, el sistema de aire acondicionado sucio puede afectar negativamente los niveles de humedad en el hogar o la oficina, por lo que dependiendo del uso que se le de se recomienda hacer cambio de estos filtros por lo menos cada 3 meses.
Esto puedes hacerlo con ayuda de un técnico de aires acondicionados, o siguiendo las reglas de limpieza que vienen en el instructivo de estos artefactos, recuerda investigar cuáles son las refacciones que puedes necesitar antes de comenzar la limpieza.
ERV