El ajedrez es considerado, más que un juego, un deporte que premia la estrategia e inteligencia de los jugadores que ayuda a controlar y reducir la ansiedad, además de mejorar la salud mental. Todo esto suena estupendo, pero… ¿te has preguntado cuál es el origen del ajedrez? Aquí te lo decimos.
El ajedrez es un juego milenario que tiene su origen en la India, y que rápidamente se difundió por las rutas comerciales hacia Persia, al Imperio Bizantino y posteriormente por toda Asia.
Sin embargo, este juego no era como lo conocemos ahora; su nombre, en la India era Chaturanga, mientras que en Rusia era conocido como Chatrang y para los árabes era Shatrani.
Chaturanga se traduce como “cuatro divisiones militares”, lo cual hacía referencia a las cuatro piezas del juego: la caballería e infantería, los elefantes y los carros de guerra (las cuales posteriormente se convirtieron en el peón, el caballo, el alfil y la torre) y participaban cuatro jugadores.
¿Por qué se celebra el Día del Ajedrez el 20 de julio?
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 20 de julio como el Día Mundial del Ajedrez "para conmemorar la fecha de la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en París en 1924".
Sin embargo, la celebración del Día Mundial del Ajedrez ya era una iniciativa de la FIDE, pues desde 1966 el 20 de julio ha sido celebrado como el Día Internacional del Ajedrez por los más fieles al juego.
ZNR