La Secretaría de Protección Civil activó la primera alerta amarilla por calor de este 2024 en la Ciudad de México y con la llegada de la temperatura cálida también aparecen las temidas arañas violinistas o de rincón en algunas alcaldías de la capital.
Esta especie de arácnidos suelen ser nocturnos, pero se caracterizan por tener una mordida que puede llegar a ser letal y esta es la razón por la que las autoridades de salud piden extremar precauciones dentro de los hogares.
- Comunidad
Estos arácnidos reciben su nombre coloquial por una mancha a la altura del tórax, que simula la silueta de un violín. El veneno provoca daño local a los tejidos y produce síntomas como ardor, dolor, comezón o enrojecimiento en la zona de la picadura, además de que se puede presentar ulceras o ampollas que se forman de color negro.
¿Cuándo empieza la temporada de arañas violinistas?
La temporada de araña violinista en México inicia con la primavera, específicamente en el mes de mayo con la época de calor, aunque de acuerdo a expertos también aparece en junio y julio con las lluvias y se extiende hasta el otoño.
Este periodo coincide con el aumento de las temperaturas y la reducción de la humedad, condiciones “frescas” que suelen preferir este tipo de arañas.
Las condiciones de las grandes urbes han llevado a las arañas a adaptarse para sobrevivir, por lo que ahora es posible hablar de “arañas urbanas”. En la Ciudad de México existen dos géneros considerados de importancia médica: la violinista y la viuda negra, indicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este tipo de arañas suelen permanecer tranquilas y en lugares como sótanos, armarios, áticos o suelen esconderse en cualquier rincón dentro del hogar. Sin embargo, cuando se sienten amenazadas, atacará si está atrapada o retenida contra la piel.
Zonas de la CdMx en donde hay arañas violinistas
Especialistas de la UNAM descubrieron una especie de araña violinista oriunda del Valle de México, comúnmente se han reportado avistamientos o reportes de mordeduras en edificaciones antiguas y en espacios poco visitados por personas.
Estas arañas son típicas de zonas urbanas y lugares ocupados por seres humanos pero deben contar con características específicas, toda vez que son las mismas personas las que les dan los lugares óptimos para vivir.
Ya sea en residuos, cajas abandonadas, cuadros, muebles, conductos o espacios con polvo, estos son los preferidos para esconderse; además, tienen acceso a comida preparada por humanos, un nivel adecuado de humedad y espacios frescos y seguros donde resguardarse.
Además, las arañas violinistas cumplen una función ecológica importante ya que al alimentarse de ciertos insectos más pequeños, contribuyen al equilibrio de sus ecosistemas.
Cómo evitar a las arañas violinistas
La araña violinista (loxosceles jaca) es una especie de araña que habita en la mayor parte de México, cuyo veneno es catalogado como 10 veces más poderoso que el ácido sulfúrico.
La única forma de evitar toparse con este tipo de arañas es la limpieza. Si se mantienen los rincones de la casa sin polvo, es más probable que no tengan sus telarañas en ellos. De la misma manera, se recomienda que, durante el periodo de lluvias, se revise constantemente la ropa y los zapatos.
Los machos de esta subespecie buscan a sus parejas durante la noche y en su camino, pueden enredarse entre las sábanas de la cama o esconderse detrás de estanterías empolvadas, por lo que se recomienda sacudir estas áreas para minimizar el riesgo de accidentes.
Lo más recomendable en caso de una mordida es asistir al médico de inmediato, para que pueda vigilar su evolución y prescribir antihistamínicos, sueros o desinflamatorios, según sea el caso.
KGA