El árbol de Navidad es uno de los símbolos más representativos de las fiestas decembrinas, y su presencia en los hogares durante el mes de diciembre llena de alegría y color las celebraciones.
Sin embargo, una vez que concluyen las festividades, la pregunta surge: ¿cuándo es el momento adecuado para quitar el árbol de Navidad? En 2025, esta interrogante tiene distintas respuestas dependiendo de las tradiciones religiosas, culturales y familiares, así como de la práctica popular.
- Economía
En muchas culturas, la fecha de retirar el árbol de Navidad está vinculada a las festividades religiosas. En el cristianismo, uno de los momentos más importantes después de la Navidad es la celebración de la Epifanía, que tiene lugar el 6 de enero, también conocida como el Día de Reyes. Esta fecha conmemora la visita de los Reyes Magos al niño Jesús y marca el final de la temporada navideña. Por lo tanto, muchas familias esperan hasta el 6 de enero para quitar su árbol de Navidad, ya que es considerado el último día oficial de las fiestas.
Esta tradición de mantener el árbol hasta el Día de Reyes tiene un significado simbólico y es común en países de habla hispana como México, España, y varios países de América Latina. En algunos lugares, la celebración de la Epifanía incluye la entrega de regalos, en un gesto similar al intercambio de obsequios de Navidad, lo que hace que esta fecha sea aún más especial para muchas personas.
Sin embargo, no todas las culturas o personas siguen las mismas reglas. En otros países, como Estados Unidos y algunas partes de Europa, la fecha más común para quitar el árbol de Navidad es el Día de Año Nuevo, el 1 de enero, o poco después, ya que consideran que las festividades navideñas finalizan con la llegada del Año Nuevo. Esto se debe a que muchas familias prefieren comenzar el año sin los adornos festivos, para dar paso a un nuevo ciclo sin la presencia de los símbolos de la Navidad.
En algunas regiones, se sigue la tradición del "fin de la Navidad", que en ciertas culturas se marca con la fiesta de la Candelaria, celebrada el 2 de febrero. En algunos casos, especialmente en comunidades con una fuerte influencia religiosa, las decoraciones y el árbol permanecen hasta esta fecha, ya que simboliza el final de la temporada litúrgica navideña.
- Espectáculos
¿Cuál es el significado del árbol de Navidad?
El árbol de Navidad tiene sus orígenes en antiguas costumbres celtas, que lo utilizaban como un símbolo del universo. Cuando los cristianos llegaron a Europa, adoptaron esta tradición y lo transformaron para que representara elementos de su fe.
Fue gracias a la influencia del Príncipe Alberto, esposo de la Reina Victoria y de origen alemán, que el árbol de Navidad se popularizó en Gran Bretaña como el primer adorno asociado a las festividades navideñas.
En España, la tradición llegó a finales del siglo XIX, cuando se empezó a decorar un pino con manzanas y velas, símbolos del pecado y la luz, respectivamente. Con el tiempo, estas decoraciones fueron evolucionando, y las manzanas y velas fueron reemplazadas por luces y bolas de cristal.
Se cree que el árbol de Navidad representa el "árbol del mundo", mientras que las esferas simbolizan los dones de la Tierra. Las luces reflejan la Luz Divina, y en la cima del árbol se coloca la Estrella de Belén. Los demás adornos del árbol se interpretan como los regalos que Dios ha otorgado a la humanidad.
GB