Pensar en Navidad es pensar en regalos, familia, tradiciones, cena y época para compartir, sin embargo, no podemos dejar de lado una de las partes importantes que la mayoría de las familias y los vendedores esperan poder vender y comprar, uno de los símbolos de las fechas decembrinas, el pinito de Navidad.
Para Héctor Peñas Balderas, vendedor de pinos desde hace años, el querer y poder vender un pino para navidad no es solo una cuestión de ventas, es ver más allá, apreciar y ver feliz a una familia que acude con ilusión a comprar un arbolito para adornar y aromatizar sus hogares.
“Es muy bonito cuando llega una familia y ves con mucha ilusión a los niños por querer tener un pino de navidad, el poder brindarles el pino es una maravilla, va más allá de simplemente una venta.
En cuanto al cuidado y a diferencia de un pino artificial, el aroma y el aspecto de bosque es el atractivo por lo que la gente se inclina por un árbol de navidad 100% natural, además de que tiene una duración de 1 mes exactamente, comenta Héctor Balderas.
“El pino se mantiene de 3 a 4 semanas verde, la recomendación es rociar con agua mediante un atomizador, se tiene que mantener hidratado”
“La duración estimada de un pino es de 4 semanas, un mes aproximadamente, y es muy bueno este tipo de pino para el descongestionamiento de las fosas nasales”
El tipo de especie de este pino es conocida como Abeto y aunque existen diversas clases de abetos, el pino que originalmente vende Héctor se le denomina como Douglas, traído desde Oregón, Estados Unidos.
Recomendaciones y Beneficios para tu pino de Navidad
Ser consciente de la temperatura de cada región por estado
Uno de los aspectos a considerar antes de comprar un pino natural es saber de la temperatura en el estado, considerando que en el norte pudieran presentarse condiciones extremadamente cálidas, a comparación de que en el sur se tiene temperaturas más templadas y frescas.
Esto pudiera resultar un riesgo específicamente para las zonas del norte, ya que tener un pino natural aumenta la probabilidad de ocasionar incendios en casa habitación.
Ayuda a las vías respiratorias
El descongestionamiento de las vías respiratorias es uno de los beneficios más primordiales de este pino, es excelente para combatir resfriados, dolor de garganta, asma bronquitis, entre otros. Además, es muy recomendado como té y como jarabe para la tos.
Es importante que reciba energía solar
El espacio más apropiado en donde ubicarás tu árbol de Navidad original es al pie de una ventana para que reciba luz del sol. Si bien no tiene que ser directa, es necesario que obtenga algo de energía. Además, que el aire es vital, así se mantendrá su frescura.
Igualmente, podrás adecuarle una tira de luces Led alrededor para que brille, esto no dañará sus hojas, pero verifica que sean de buena calidad y que no se sobrecalienten.
Alejar pino de otra fuente de calor
Ubica tu árbol de Navidad decorado lejos de chimeneas, calentadores, radiadores o cocina ya que estas fuentes de calor dañan el pino natural e incluso es peligroso ya que se podría generar un incendio. Es preferible que desconectes las luces una vez te vayas a dormir o usa bombillas tipo LED ya que no se sobrecalientan.
Cuida tus pisos y muebles
Revisa con frecuencia el tronco del árbol ya que al ser natural bota un líquido blanco llamado salvia y debes verificar que este no manche los muebles y pisos.
Cuando termine la temporada y vayas a desechar tu pino
Una vez finalicen las fiestas decembrinas y sea el momento de quitar toda la decoración, primero debes retirar los adornos que pusiste en tu árbol, esta puedes reciclarla o si la vas a botar hazlo aparte.
Revisa si tu zona tiene algún programa de recolección de plantas secas para que deposites allí tu pino, también utilízalo como abono en tu jardín si cuentas con un huerto urbano.
Rja