El planeta Tierra, nuestro hogar, ha sido el testigo de acontecimientos históricos impresionantes, que dieron lugar a la actualidad en la que vivimos hoy en día con sus constantes cambios y adaptaciones, y a pesar de eso, es poco el interés que se muestra hacia la grandeza del universo y la inmensidad que hay afuera de nuestro planeta.
Este 7 de agosto, se cumplen 64 años desde la primera fotografía de la Tierra tomada desde el espacio, que si bien, muchos sabemos que antes de ésta se tomó otra en 1946, pero es la de este mes que cobra mayor relevancia, pues fue la primera en ser tomada por un satélite.
- Espectáculos
Para entrar en mayor contexto, recordemos que un 24 de octubre de 1946, la cámara de 35 mm, instalada en un cohete V2 y desarrollada por el ingeniero Clyde Holliday, fue colocada por un globo estratosférico, según informa National Geographic.
Sin embargo, esta fotografía únicamente mostraba una pequeña fracción del la curvatura generada por el planeta Tierra en blanco y negro, lo que generó mayor curiosidad en observar cómo se veía nuestro mundo con mayor detalle.
Es así, que en el año 1957, con una tecnología más avanzada, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) decide lanzar un pequeño satélite con forma esférica de 64 kilos de peso para estudiar el campo magnético terrestre.
Este satélite llevaba el nombre de Explorer 6, y gracias a la cámara adaptada para fotografiar a la Tierra, fue posible observar nubes sobre una parte del Océano Pacífico, con una muy baja resolución claro, pero con un nuevo paso para el estudio del universo.
Con el paso de los años, la tecnología avanzó hasta lo que conocemos hoy en día y gracias a esto, contamos con fotografías de mayor calidad, a color y con más detalle, siendo sólo una parte de todos los avances en el estudio del planeta que se han realizado.
KM