La Basílica de Guadalupe, ubicada en la Ciudad de México, es uno de los santuarios más importantes y visitados del mundo, tanto por su relevancia religiosa como cultural. Este emblemático lugar es el centro de devoción a la Virgen de Guadalupe, quien, según la tradición, se apareció a San Juan Diego en 1531 en el cerro del Tepeyac.
La basílica actual, inaugurada en 1976, es un edificio moderno que destaca por su diseño arquitectónico circular y su impresionante cúpula. Además de su importancia religiosa, la Basílica de Guadalupe es un símbolo de la identidad y la unidad de México, fusionando elementos de la fe católica con las tradiciones indígenas.
Horarios de misa 24 y 25 de diciembre
En la Basílica de Guadalupe se celebra la Misa solemne de Noche Buena, el 24 de diciembre. Esta es una de las misas más importantes de la Navidad, y se celebra para conmemorar el nacimiento de Jesús.
Aunque la Misa Solemne de Noche Buena, originalmente se realizaba a media noche del 24 de diciembre, desde las adecuaciones que se tuvieron que hacer por la pandemia de COVID-19, se opto por realizarse a las 8:00 pm y, aunque actualmente puedes acudir presencialmente al recinto, también puedes seguir la transmisión en vivo por sus canales oficiales y redes sociales.
Por su parte, el 25 de diciembre se realiza una Misa Solemne de Navidad a las 10:00 de la mañana, para celebrar el nacimiento del niño Jesús que, según las creencias católicas, es el enviado de Dios como salvador del mundo.
¿Qué es una misa solemne?
Una misa solemne es una celebración eucarística que se caracteriza por su mayor formalidad, solemnidad y riqueza litúrgica en comparación con una misa regular. En una misa solemne, se incluyen ciertos elementos y rituales que le confieren un tono más solemne y reverente. Algunas de sus características son:
1. En una misa solemne suelen participar varios ministros, como el celebrante principal, los diáconos, acólitos, lectores y, en algunos casos, un coro.
2. Los sacerdotes y ministros visten vestiduras litúrgicas completas, como la casulla, el cinturón y la estola.
3. En una misa solemne se suelen incluir más lecturas de las Escrituras.
4. El incienso se utiliza a menudo en las misas solemnes, especialmente durante la consagración o elevación del pan y el vino.
D.G