Durante la Feria Nacional del Burro en Otumba desfilaron varios animalitos disfrazados de personajes famosos actuales con la finalidad de ganar el Concurso de Burros Adornados.
Esta feria se realiza en Otumba, perteneciente al Estado de México, que es un municipio que resalta por la gran cantidad de burros que viven aquí, debido a que es una especie en peligro de extinción.
Con este desfile llega la clausura de la Feria del Burro que se realizó del 28 al 1 de mayo, en esta edición la jóven Pamela Vicuña Rojas fue quien se coronó y dió la tradicional vuelta en el burrodromo a bordo de un tren.
El desfile de burros es uno de los eventos más esperados, debido a que en él participan varios ejemplares vestidos de personajes famosos de la actualidad, entonces los animalitos marcan tendencia participando al estilo de Medio Metro, Peso Pluma, La India María, Iron Man, Mario Bros, Quetzalcóatl, Payaso Feliz, el Burro Sonido Pirata, Me Cargo el Payaso, El Burro Troya, El Burro de Troya, Burro Faraón, Burra Zenda Norteña, En Familia con Chabelo.
Este evento se comenzó alrededor de las 11 horas y destacó por la creatividad que le imprimen los dueños de estos animalitos a la hora de disfrazarse junto a sus burros para participar en el concurso.
Entre las actividades que destacan en esta celebración están el partido de Polo en Burro que realizan los equipos de América contra Chivas, en el que ganó el último dejando un marcador 8 a 6.
Otra de las actividades fue el concurso del rebuzno en el que participaron habitantes de municipios aledaños y que es uno de los más divertidos al tratar de imitar el sonido que emiten los asnos y hacerlo de manera graciosa.
Cabe mencionar que en Otumba existe un santuario de burros, llamado como Burrolandia, en este parque temático se vela por la especie mexicana, y hasta el momento, es la única reserva de burros de México y América.
De acuerdo con un reporte del sitio de Investigación y Desarrollo, en 1991 la población de burros en México era de 1.5 millones, sin embargo, actualmente solo queda medio millón de ejemplares.
ERV