Desde zorros hasta osos son captados conviviendo en su hábitat natural, en la Sierra de Zapalinamé| VIDEO

Un grupo de activistas llamado “Ursus MX” instalaron cámaras en la sierra con el objetivo de conocer la flora y fauna que habita ahí.

En uno de los videos se puede apreciar a dos osos negros jugando.
Saltillo /

Un colectivo llamado Ursus MX, activistas enfocados en dar a conocer la flora y fauna de las sierras y hábitats naturales, se dieron a la tarea de instalar cámaras de alta definición en un rincón de la Sierra de Zapalinamé.

Osos, pumas, zorros y ciervos pueden ser observados en las grabaciones que dieron a conocer a través de su página de Facebook, donde se puede ver que los animales se encuentran en un estado óptimo, pues no se aprecian rasgos de desnutrición.

En una parte del video se pueden observar a dos osos jugando entre sí, una imagen que demuestra que siendo libres estos majestuosos animales disfrutan de su entorno, a pesar de los desastres que han ocurrido en los últimos meses.

En su hábitat, los osos, linces y pumas son quienes mandan, pues además de ser especies magníficas, son los dueños del bosque, al cual cada vez más la mancha urbana se acerca peligrosamente, como se puede apreciar al sur de la ciudad.

Los encargados de dar a conocer estas imágenes recomiendan que al asistir a realizar alguna actividad en la sierra siempre se haga acompañado, respetando el hábitat de los animales y jamás intentar acercarse a la fauna del lugar, ya que son animales salvajes.

En su página Ursus MX, que cuenta con un poco más de 2 mil seguidores, se pueden encontrar videos de la Sierra de Zapalinamé donde se observa una gran cantidad de animales que ahí habitan, gracias al trabajo realizado por ellos que pueden durar hasta un año para recopilar imágenes de estos majestuosos animales.

Aumentan avistamientos de osos negros

De los últimos 10 años, el 2022, es en el que se ha registrado mayor número de avistamientos de oso negro en el estado de Coahuila. De enero a la fecha, la Secretaría de Medio Ambiente estatal ha atendido más de 70 avistamientos, 16 decesos y 29 capturas, de las cuales, 8 corresponden a la última semana.

El desplazamiento natural de los osos, es una las causas del incremento de avistamientos, pues son animales que suelen trasladarse de una zona a otra. Se presume que otro factor, son los incendios registrados en los últimos años; que consumieron gran parte de la flora y fauna de las sierras, hecho que ha obligado a los animales a bajar en busca de más alimento. Aunado a ello, la etapa de hiperfagia; en la que consumen más alimento, previo a la temporada de invierno, asimismo  la invasión a su hábitat natural.

La alimentación de los osos es muy amplia; considera que más de un 90% es de origen vegetal y un pequeño porcentaje entre animales e insectos.

Pero estos animales son muy astutos y donde encuentran comida, encuentran un lugar donde quedarse, por eso la insistencia al ser humano, a ser responsable y no tirar basura ni alimentar a los osos, ya que esto puede traer graves consecuencias.

Ahuyentarlos, dar aviso a las autoridades y no alimentarlos, son las tres acciones que se recomiendan para salvaguardar la integridad de las personas y de los ejemplares de oso negro.


Con información de Karen Alfaro...


JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS