El fondo del océano es un mundo poco conocido y es el hábitat de muchas especies marinas sorprendentes, como una extraña medusa que parece que es capaz de cambiar de forma.
La criatura marina fue captada en video en una expedición del Ocean Exploration Trust (OET) y el Programa de Exploración Nautilus, en las profundidades del Océano Pacífico.
Fue aproximadamente a una profundidad de 790 metros que los exploradores encontraron una medusa que pertenece al género de Deepstaria, conocidas por sus cuerpos delgados en forma de lámina.
La criatura parece una gelatina translúcida con una larga 'capa' que flota en el agua de manera casi hipnotizante.
Al verla por primera vez a través de la cámara del sumergible ROV Hércules de Ocean Exploration Trust, los exploradores se asombran de ver a este ejemplar que vive en las profundidades del océano.
Mientras intentan captar más de cerca a la medusa, los especialistas analizan su anatomía y descubrir qué tipo de medusa es. En el video se ve cómo
la Deepstaria se despliega mientras gira y cambia de formaen las corrientes creadas por los propulsores del ROV Hércules.
Algo que llama la atención es un punto rojo brillante al interior de la capa traslúcida de la medusa. Al hacer zoom, se logra apreciar que se trata de un isópodo, conocidas como cochinillas, que parece que quedó atrapada dentro de la medusa.
Biólogos marinos analizan a la medusa Deepstaria
Las medusas Deepstaria carecen de tentáculos punzantes como otras medusas, en cambio pueden cerrar la abertura de su enorme campana con forma de bolsa, atrapando a cualquier presa que haya flotado dentro.
Según explica Ocean Exploration Trust, la medusa captada tiene un patrón de malla geométrica que es una intrincada red de canales que conducen a su estómago en la parte superior de la campana.
Como la medusa puede alcanzar un gran tamaño cuando se infla, estos canales ayudan a distribuir los nutrientes por toda su extensión.
AGA