La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, situada en el Zócalo capitalino, es uno de los edificios más emblemáticos del país, su construcción comenzó en 1573 bajo el mando del virrey Martín Enríquez, sobre las ruinas del Templo Mayor azteca, y se prolongó durante casi 250 años, hasta su finalización en 1813.
La catedral es testigo de importantes eventos históricos, como la independencia de México y las luchas sociales del país. En ella alberga valiosas obras de arte, entre ellas altares, retablos y una impresionante colección de órganos.
- Comunidad
Misas 24 y 25 de diciembre en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México
En el contexto religioso, la Navidad se inicia con el Adviento, una fase de preparación que abarca las cuatro semanas previas a la Nochebuena. Este periodo invita a los fieles a meditar sobre el profundo significado del nacimiento de Jesús.
En el caso de la Catedral de la Ciudad de México, estas semanas de adviento se han llevado a acabo misas especiales, acompañadas de lecturas de la Biblia y momentos de oración, para fomentar la reflexión y la espera de este evento sagrado.
Finalmente, el 24 de diciembre se lleva a cabo la tradicional Misa de Gallo a las 8:00 pm para celebrar el nacimiento de Jesús, el salvador del mundo. Y el 25 de diciembre se realiza la Misa Solemne de la Natividad del Señor, en punto de las 12:00pm.
¿Qué es la misa de gallo?
La Misa de Gallo es una celebración litúrgica especial que se lleva a cabo en la víspera de Navidad, generalmente a la medianoche, para conmemorar el nacimiento de Jesús.
El nombre Misa de Gallo, proviene de la tradición de celebrar esta misa a la hora en que, según algunos, el gallo canta anunciando el amanecer, simbolizando la llegada de la luz del mundo con el nacimiento del Salvador.
Esta misa es una de las tradiciones más significativas en la Iglesia Católica en muchos países de habla hispana, y se caracteriza por su solemne ambiente y la participación comunitaria en la vigilia de Navidad.
D.G