Un día antes de que llegue la última Luna llena del año 2022, habitantes de la Ciudad de México no dejaron pasar inadvertida la bella postal que formó el satélite natural con la arquitectura capitalina. Específicamente, con la Torre Latinoamericana.
Minutos antes del anochecer, la Luna, casi llena, se dejó ver en el cielo; sin embargo, ésta no alcanzó su punto máximo hasta unos minutos después de que se oscureciera, pues con su brillo iluminó las nubes a su alrededor.
Además, la posición que alcanzó durante algunos minutos junto a uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México, lo que se convirtió en una postal perfecta que sólo pudo ser apreciada por un breve periodo de tiempo.
La postal de la Luna gigante durante la noche del 7 de diciembre llegó unas horas antes de que se registre la última llena del año, también conocida como la Luna Fría, la cual será apreciada en nuestro país la madrugada del 8 de diciembre.
¿Qué es la Luna Fría?
La Luna Fría, también llamada como Luna de Hielo, es la última llena del año y con ella llegan las noches más largas y frías. Significa también, el inicio del invierno en el hemisferio norte del planeta.
De acuerdo con información del portal Star Walk, se le comenzó a llamar Luna Fría desde la cultura nativa estadunidense Mohawk, pues verla llena era un símbolo de la venida de temperaturas más bajas.
Además, la propia cultura Mohawk aseguraba que la Luna Fría también significaba “tiempo de frío”, pues es un fenómeno que ocurre justo en la llegada del invierno, lo que también oscurecía las noches.
La Luna Fría podrá ser vista en México, según información del Instituto Nacional de Astrofísica (Inaoe), el próximo jueves 8 de diciembre a partir de las 04:08 horas, tiempo del centro de México.
KT