CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 27 de abril de 2020, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), dio a conocer que la cebra de Grant, conocida como “Karo” quien es habitante del zoológico de Chapultepec sovevivó tras una dificultad en el parto, pese a esto su cría no logró sobrevivir.
Según informó la institución que en los últimos meses, la cebra había convivido con un macho de sus especie de nombre “Niño”, tras la convivencia se volvieron pareja y dentro de la sabana africana del zoológico de Chapultepec.
Karo quedó embarazada hace un año (la gestación de una cebra va de 361 a 390 días) lo que significaba que estaba a punto de dar a luz.
Un cuidador del zoológico notó que la hembra estaba inquieta y con signos de parto, situación que fue motivo de alerta por lo que estos hechos fueron comunicados al equipo médico veterinario del zoológico.
- Tendencias
Los veterinarios monitorearon a la hembra tras presentar estos signos.
Los especialistas notaron que Karo presentaba un cuadro de una posible distocia, que es un término para dificultad de parto.
La SEDEMA señaló que la condición se presenta en un 4 por ciento de los equinos y el origen de esta es por diversas razones que están relacionadas con el feto. Esta situación por lo regular termina con la muerte de la cría, de la madre o ambos.
Tras esto, el pasado martes, los veterinarios del zoológico se coordinaron con especialistas en medicina, cirugía y reproducción de equinos, para realizar una cirugía y saber por qué Karo no había logrado dar a luz aún.
Al iniciar la madre fue anestesiada y se determinó que era prioridad preservar la vida de Karo, pues existía la posibilidad de que la cría estuviera muerta.
Tras culminar con la intervención quirúrgica, la SEDEMA informó que Karo sobrevivió y se está recuperando, sin embargo se confirmó que la cría murió.
ard