Científicos internacionales alertaron sobre la inusual cosecha de cerezas en pleno enero, señalando estefenómeno como uno de los efectos más inquietantes del cambio climático.
Avamet Meteorología explicó que el crecimiento inusual de este fruto durante el invierno se atribuye a las elevadas temperaturas, una situación inédita en años anteriores.
La revelación de este hecho se hizo pública a través de una imagen capturada por José Andrés Rodrigo y difundida por Avamet Meteorología, mostrando cerezas en pleno desarrollo en Benissili, en la Vall de Gallinera.
"Los agricultores de la Vall de Gallinera nunca habían presenciado algo similar", expresó Avamet Meteorología. Es importante señalar que tradicionalmente, la cosecha de cerezas comienza a fines de abril y, sobre todo, en mayo, por lo que su disponibilidad en enero es anómala.
Los científicos indican que enero de 2024 está siendo "extremadamente cálido", posiblemente registrándose como el enero más caluroso en España. La influencia del fenómeno de 'El Niño', que inició en junio del año pasado y se espera que concluya en otoño de este 2024, es citada como otra causa del adelanto en el crecimiento de las cerezas.
El Niño ha traido consigo un panorama complejo para la agricultura, impactando negativamente a los productores de cerezas. El Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (Ifpri) advierte que el aumento de las temperaturas no solo reduce la producción de cultivos deseados, sino que también favorece la proliferación de malas hierbas y plagas, comprometiendo la seguridad alimentaria global.
Jacarandas en México florecen antes de tiempo
El cambio climático también se manifiesta en México, donde la preocupación aumenta al observar que las jacarandas florecen antes de lo habitual. Leonardo Alejandro Beltrán Rodríguez, experto del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que este fenómeno se debe a la cantidad de horas de luz y las temperaturas elevadas.
Estos árboles, originarios de Sudamérica e introducidos en México por el jardinero japonés Tatsugoro Matsumoto, están experimentando una primavera anticipada. Este fenómeno se interpreta como un síntoma de inviernos alterados por el calentamiento global, caracterizados por temperaturas cálidas en épocas que solían ser frías. La anticipación del florecimiento de las jacarandas es considerada como otro indicador tangible del impacto del cambio climático en los patrones estacionales en todo el mundo.