Algunas personas usan los llamados ‘diablitos’ cómo una herramienta para ahorrar luz o incluso para pagar lo mínimo por el servicio de energía eléctrica, sin embargo, este hecho puede acarrear serias consecuencias legales y económicas.
Colocar un ‘diablito’ en el medidor de luz es una práctica ilegal que cada vez es más común en nuestro país, situación que no sólo afecta a la empresa, sino que también a los usuarios, ya que hay quienes se ‘cuelgan’ de la energía eléctrica de otros.
¿Cómo puedo saber si tengo un ‘diablito’ en mi casa?
Aunque muchos usuarios se han quejado de esta práctica que afecta cada vez más a muchos usuarios, ésta no se ha podido erradicar en el país, por lo que es importante que, si sospechas que haya uno en tu vivienda, actúes rápido y de manera eficiente para evitar problemas.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene un sistema de claves para que cuentes con mayor certeza y de esta manera poder identificar si te instalaron algún ‘diablito’.
Cabe destacar que dichas claves ofrecen la posibilidad de evitarlo, es decir, si no lo tienes puedes prevenirlo con éste servicio de la Condusef; te decimos cuáles son las formas de detectar si hay alguien 'colgado' de tu medidor.
-Revisa tu medidor para detectar posibles modificaciones o señales de manipulación.
-Verifica si hay variaciones de voltaje en los electrodomésticos.
-Puedes observar extraños parpadeos en focos.
-Aumento inusual en las tarifas del recibo.
-Toma en cuenta que si un domicilio en particular queda sin luz por determinado tiempo es una posible señal de que esto tal vez se deba a un 'diablito'.
¿Cómo reportar un ‘diablito’ en tu medidor?
Si ya corroboraste que eres víctima de uno o sospechas que tienes uno debes comunicarte al 071, donde personal de la CFE te brindará atención las 24 horas para dar seguimiento a tu denuncia.
Otra vía es acudir a los centros de atención a clientes para pedir que te apoyen; o bien, si lo prefieres puedes visitar la página de la CFE, así como su cuenta de 'X': @CFEmx.
¿Puedo ir a la cárcel por instalar un ‘diablito’?
De acuerdo a lo señalado en el artículo 368 del Código Penal Federal se establece que el colocar un diablito de luz en la instalación de energía eléctrica constituye una práctica equiparable al robo.
Por tanto, una persona que comete esta forma de robo se puede hacer acreedora a una pena de cárcel de entre tres y 10 años.
JVS