ESPECIAL.- El mundo de la música de rock está de luto, pues está tarde falleció el baterista de la banda británica The Rolling Stones, Charlie Watts a los 80 años.
Luego de darse a conocer la noticia, famosos, artistas y compañeros expresaron sus condolencias y mandaron mensajes de despedida en honor al baterista, quien deja detrás un legado en la historia de su música.
"Prefiero tocar sutilmente que alardear con la batería", mencionaba Charlie Watts.
El baterista nació el 2 de junio de 1941; era el mayor de la legendaria banda de rock británica. Watts pasaba por ser el más sereno y discreto de la agrupación, conocida por los excesos de algunos de sus miembros. Pero además de su reconocida trayectoria en la industria, el músico también dejó lecciones de vida que han marcado a sus seguidores.
"No quiero dejar de tocar. Temo dejarlo y hacerme viejo. Estoy seguro que siempre tocaremos una vez a la semana en Bognor Regis o donde sea", señalaba Charlie Watts, dejando en claro que la música no sólo era su vocación sino también su vida.
El artista comenzó tocando profesionalmente a los 14 años en un estilo más cercano al jazz, junto a bandas de este mismo género. Mientras daba marcha a su carrera, Watts trabajaba como diseñador gráfico.
"La diferencia entre tocar jazz en clubes y tocar rock and roll con los Rolling Stones era el volumen", dijo en una entrevista con The New Yorker.
Aunque Charlie Watts se convirtió en una destacada figura en el mundo del rock, el jazz fue una constante en su vida.
"No puedo justificar que un músico de jazz nunca gane los millones que recibe un roquero. El rock and roll es popular en todo el mundo, pero, aun así, no es motivo suficiente", dijo.
Su saltó a la escena del rock and roll llegó cuando en 1963 se convirtió en miembro de The Rolling Stones, para sustituir al anterior baterista, Tony Chapman. Sin duda, su incorporación en la banda cambiaría su vida, pese a los años y el desgaste físico, Charlie Watts permaneció fiel a la banda.
"Es difícil parar, aunque personalmente pienso que se está acercando el momento de decir adiós a las giras de los Rolling Stones. Las piernas flaquean y el cuerpo ya no aguanta ninguna jornada de resaca".
Discreto y alejado de los reflectores, Charlie Watts tuvo un desencuentro con el vocalista de la banda, Mick Jagger, quien se refirió al músico como "mi baterista" durante una reunión en 1984 en la que discutieron si la banda debía seguir o continuar,
"Nada de esto debería importarte porque sólo eres mi baterista", dijo el cantante. Watts no respondió de forma inmediata, y se esperó hasta llegar a su habitación en el hotel donde estaban hospedados. Jagger abrió la puerta y Watts lo golpeó sin más.
"No me vuelvas a llamar 'tu baterista', eres mi maldito cantante", le dijo Watts a Jagger, según recoge la BBC.
La batería es su legado, sobre ello Charle Watts dijo: "Tu set de batería es un caso de estudio por su simpleza". Y en otra ocasión señaló: "Así es como toqué siempre. Tengo un trabajo suficientemente duro tocando con eso; la verdad es que no quiero tocar con más. Es un Gretsch modelo 58. Lo he usado en mis discos de jazz y también con los Stones".
ag