El pasado domingo 5 de enero, un lamentable acontecimiento fue protagonizado por un grupo de turistas extranjeros en Chichén Itzá , el cual ocasionó una gran ola de comentarios de enojo e indignación en redes sociales.
Los turistas fueron captados subiendo la pirámide de El Castillo, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, también es conocido como la Pirámide de Kukulkán, el cual es el monumento más emblemático de la zona y forma parte de un complejo arqueológico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.
- Tendencias
Los turistas evadieron una red de seguridad para poder ingresar a la pirámide
Chichén Itzá, ubicado en la Península de Yucatán, es uno de los destinos turísticos más importantes de México y cuenta con una gran relevancia histórica y cultural.
"Turistas suben a la pirámide de Chichenitza sin autorización, esto pasó el día domingo 5 de enero del 2025. La seguridad del lugar se llevó a los dos detenidos, esperamos reciban su merecido."
A pesar de las restricciones que prohíben el acceso, el video, grabado por la usuaria de TikTok @ericka_lupita, mostró cómo los turistas ignoraron las barreras de protección y escalaban la estructura sin ninguna muestra de preocupación ni respeto por el sitio arqueológico. Afortunadamente fueron detenidos.
- Tendencias
El Castillo, debido a su importancia histórica, está protegida por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, lo que prohíbe estrictamente el acceso a los visitantes, tanto para evitar el deterioro de la estructura como para preservar el valor cultural de la zona.
Muchos usuarios, incluidos residentes de la región, expresaron su desaprobación por la falta de respeto hacia el patrimonio cultural de México:
@hiram_abiff03: Ya es muy seguido deben existir castigos ejemplares donde no tengan derecho a fianza. Al final las multas para ellos es de risa
@DianaSaenz: "Terrible la poca educación de estos turistas, pedimos castigos contundentes para que no vuelva a pasar."
¿Cuánto van a pagar de multa por subir a la pirámide de Chichén Itzá?
El artículo 55 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de México, menciona que la persona que suba a la pirámide de Chichén Itzá, sin autorización, será sancionada con una multa que va desde los cinco mil hasta los 50 mil pesos.
Por otra parte, el artículo 47 indica que, las personas que hagan trabajos de exploración arqueológica, excavación o remoción sin permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) podrían ser condenadas desde tres hasta 10 de prisión.
D.G