Congreso de Chile aprueba ley de matrimonio igualitario

Los derechos filiativos de las parejas del mismo sexo serán reconocidos.

Chicas abrazadas / Pixabay
Chile /

Después de rebasar la última votación en la Cámara de Diputados, concluyendo con la espera de la comunidad LGBT+, con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, el Congreso de Chile aprobó la ley de matrimonio igualitario.

Esta iniciativo incluyó cambios al Código Civil, al del Trabajo y a las leyes acerca de adopción de menores. También reconoce y ofrece protección al derecho a la identidad de género. Cabe señalar que la Cámara de Diputados había aprobado este proyecto a finales de noviembre con 101 votos, 30 en contra y dos abstenciones.

La directora de la Fundación Iguales, Isabel Amor, quien se mantenía en las tribunas del Congreso a la espera de la votación, mostró su conmoción y mencionó que ha sido una carrera de varios kilómetros. Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, añadió que Chile avanzó para la consolidación de los derechos humanos de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales.

Chile reconoce legalmente las uniones civiles entre personas del mismo sexo desde 2015, sin embargo, a partir de ahora, concederá los mismos derechos a las parejas del mismo sexo, como el derecho a la adopción de niños.

Este proyecto de matrimonio igualitario se inició en 2017, luego del empuje de la ex presidenta socialista Michelle Bachelet, sin embargo, estuvo paralizado durante casi cuatro años. En julio de este mismo año, el actual presidente, Sebastián Piñera, dijo que llegó el momento de aprobar la iniciativa e ilustrar al Parlamento que lo disputara con inmediatez.

Cabe señalar que los países latinoamericanos en donde ya están permitidos los matrimonios del mismo sexo además de Chile, son Argentina, Colombia, Ecuador, México, Brasil, Costa Rica y Uruguay.

AA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS