La tristeza y el duelo de perder a un ser querido no sólo se limita a los humanos, los animales son seres vivos que también resienten la muerte de una de sus crías e igual como lo haría una persona, se aferran a la negación, tal y como le ocurrió a Natalia, una chimpancé que ha conmovido a las redes sociales.
Hace unos años, Natalia perdió a dos de sus crías al dar a luz, lo que pareció ser un golpe muy duro y ahora, nuevamente ha regresado al dolor de perder a otra hace apenas siete meses, sin embargo, se negó por un gran tiempo a dejarla ir.
Chimpancé se niega a soltar a su cría muerta
Perder a su pequeña cría resultó de forma desconsoladora para Natalia, que de acuerdo a lo informado por el Zoológico en donde se encuentra, no soltó en ningún momento el cadáver aun cuando éste ya se encontraba en un avanzado estado de descomposición.
Por siete meses Natalia permaneció con su cría en brazos, realizando sus actividades junto al resto de los chimpancés con normalidad, lo que despertó la curiosidad de los visitantes del zoológico, quienes comenzaron a notar que el pequeño chimpancé estaba sin vida.
Pese a las críticas del público y las diversas noticias internacionales que salieron a raíz de esto, el equipo técnico del zoológico decidió respetar el duelo de la madre tras la pérdida de su cría y no retiraron el cuerpo de los brazos de Natalia.
Finalmente, después de haber perdido a su cría en el mes de febrero, Natalia ha dejado sus restos para continuar sus actividades con normalidad, un hecho que ha conmovido a las redes sociales.
Natalia sabía que su cría estaba muerta
Fue tanto el impacto que tuvo la historia de Natalia, que Miguel Casares, director de Bioparc, comentó para una entrevista en EFE que la conducta de la chimpancé reflejaba su inteligencia, pues ésta estaba consciente de que su cría estaba muerta y a pesar de ello decidió no dejarla.
Fue hasta ver que el cuerpo ya se encontraba totalmente deteriorado, que Natalia un día decidió soltar el cadáver y fue hasta ese momento, que personal del zoológico intervino para retirar a la cría del lugar en donde estaba la madre.
“De pronto se desprendió de él y dejó de atenderlo. Lo depositó y no regresó, de modo que los profesionales pudieron recuperar el cuerpo”, explicó el Bioparc.
KM