El mayor satélite de Saturno y el segundo del sistema solar, Titán, acaba de generar mayor interés en el mundo científico luego de que se descubrieran diversos cuerpos orgánicos moviéndose en él, lo que despertó mucha intriga por saber a qué se debe este fenómeno y cómo se produce.
Fue desde el año 2013, cuando Cassini sobrevoló Titán, que se percataron de unas extrañas formas que brillaban en los océanos de hidrocarburos de la luna de Saturno y que no estaban ahí en órbitas anteriores.
Dicho acontecimiento marcó el inicio de las investigaciones más destacadas en este satélite, lo que generó miles de preguntas; algunas que pudieron resolverse gracias a diversos estudios y otras más que aún siguen generando intriga.
Las Islas Mágicas de Titán
En un inicio, los astrónomos llamaron a este fenómeno como ‘Islas Mágicas’ debido a que no podían explicar por qué aparecieron estas extrañas formas de la nada y cómo de un momento a otro habían desaparecido de nuevo.
Más tarde se determinó que no se trataba de un fenómeno sin origen, y más bien éstas extrañas luces habían aparecido debido a cuerpos orgánicos que flotan y se sumergen en el satélite, según lo explicaron investigadores internacionales.
En un estudio liderado por Xinting Yu, profesor asistente en el departamento de física y astronomía de la Universidad de Texas, se reveló que las famosas Islas Mágicas se podrían representar como grandes trozos de panales de abeja hechos de hidrocarburos radicalmente diferentes de las teorías anteriores.
¿Cómo se forman las Islas Mágicas?
Los especialistas explican que la atmósfera de Titán tiene grandes cantidades fotoquímicas provocadas por la luz solar que transforman estos gases en compuestos orgánicos complejos, lo que resulta en este interesante movimiento brillante.
Estos compuestos en conjunto forman masas de líquidos, hielo o cuerpos porosos que finalmente se depositan en la superficie de la luna de Saturno. Si la porosidad de estos elementos fueran muy grandes, la isla flotaría hasta que el metano líquido invadiera esos espacios, provocando su hundimiento poco a poco.
Los estudios realizados señalan que otras partículas finas podrían estar cubriendo los océanos de Titán como aerosoles y es por ello que puede observarse como una superficie lisa en los mares y diversos puntos de esta luna.
Con el objetivo de tener una respuesta definitiva de este fenómeno, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) tiene planeada una misión con la que se podría llegar a Titán en 2034 y responder todas las incógnitas que este satélite ha dejado con el paso de los años.
KM