Whatsapp es una aplicación de chat para teléfonos celulares de última generación, es decir, para smartphones, que sirve para mandar mensajes de texto y multimedia entre usuarios.
Sin embargo, de acuerdo al servicio de ayuda de Whatsapp, para la aplicación es importante la seguridad, ya que se han visto casos en los que piratas informáticos criminales consiguen una gran cantidad de datos privados de forma ilegal y han abusado de la tecnología para causar daños a las personas con la información robada.
¿Qué es el cifrado de extremo a extremo?
Por lo anterior, en 2016 se creó el cifrado de extremo a extremo, y ahora la aplicación cuenta con seguridad y privacidad para los usuarios, por lo que los mensajes, imágenes, videos, mensajes de voz, documentos, actualizaciones de estado y llamadas, estén seguros y no caigan en manos indebidas.
Este sistema de comunicación está basado en el cifrado de los mensajes enviados por un dispositivo, por lo que únicamente pueden ser descifrados por el dispositivo al que fue mandado.
¿Cómo funciona el cifrado de extremo a extremo?
El cifrado de extremo a extremo consiste en convertir el texto en un sistema de signos, que solamente pueden ser leídos por el emisor y el receptor, quienes cuentan con las llaves de acceso a ese proceso. Por lo anterior, ni los servidores de la aplicación ni algún intermediario tienen cómo ver el contenido enviado.
Esto quiere decir que los mensajes que se envían a otra persona a través de Whatsapp incluyen un cifrado, que únicamente el dispositivo de ella o él lo puede descifrar. Así, nadie puede acceder a esta información, ni siquiera Meta o un ciberdelincuente, al menos que se robe un teléfono o cuenta de manera física.
Whatsapp no puede escuchar las llamadas ni ver el contenido de los mensajes que están cifrados de extremo a extremo, ya que esto sólo ocurre en el dispositivo el usuario. Antes de que el mensaje salga del celular, se asegura con un candado criptográfico, del cual sólo el destinatario tiene la clave.
AA