La primera acta de nacimiento con casillero no binario emitida en Coahuila, fue entregada a Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, que recibió el documento oficial de la titular del registro civil de Coahuila, Dora Alicia de la Garza, la mañana de este miércoles.
El magistrade, que recientemente obtuvo también su credencial del Instituto Nacional Electoral como persona no binaria, afirmó que la legislación de Coahuila no reconoce a personas no binarias, por lo que este tipo de acciones, abren el camino para que se pueda dar una verdadera inclusión.
“Estamos haciendo historia, logrando la primera acta de nacimiento con casillero no binario, es un avance muy significativo para nuestra población, particularmente nuestra población LGBTYQ+ ha tenido muchos tropiezos y barreras estructurales, una discriminación histórica, y prueba de ello es la falta de reconocimiento legal de las identidades no convencionales y particularmente la no binaria es la que más rezago tiene”, afirmó Jesús Ociel Baena.
Recalcó que la ley de Coahuila tiene una ley de identidad de género binaria, que contempla a hombres biológicos que se reconocen como mujeres y mujeres biológicas que se reconocen como hombres, sin que se contemple a quienes se identifican como no binarias.
“Las personas no binarias no habíamos tenido un reconocimiento legal, por eso es que este paso es un paso bastante importante para nuestra población invisibilizada”, afirmó el magistrade electoral.
El abogado Antonio Rosales, que estuvo llevando el trámite técnico en este proceso, detalló que estos trabajos iniciaron en el año 2022, cuando se inició un juicio de amparo al recibir una negativa por parte de la dirección del registro civil de Coahuila, a la solicitud de generar un acta con casillero no binario.
- Internacional
¿Qué hacer si quiero una acta como no binario?
Agregó que, por el momento, quien desee obtener una acta con casillero no binario, tendrá que seguir el mismo camino, y realizar un juicio de amparo, aunque lo deseado es que el Congreso del Estado tome acciones para modificar la ley y establecer que todas las actas de nacimiento incluyan una categoría para personas que se identifiquen como no binarias.
“Los efectos concedidos en el amparo, proceden únicamente en favor de Ociel, si otra persona pretende lo mismo, tiene que promover su propio amparo, hasta que, como bien lo refieren, se haga una modificación a la Ley General del Registro Civil”, afirmó el abogado Antonio Rosales.
Jesús Ociel Baena, afirmó que esto último lo considera complicado, debido a que en la próxima legislatura de Coahuila no habrá representación de la comunidad LGBTQY+, sin embargo, indicó que seguirán impulsando esta lucha por el reconocimiento del derecho a la identidad.
“Es muy seguro que en este próximo congreso no haya representación arcoíris, es lamentable que tanto las determinaciones del Tribunal Electoral de Coahuila y el Instituto Electoral de Coahuila, no hayan tenido una visión progresista y no se haya obligado a los partidos políticos a registrar dentro de los primeros lugares nuestras cuotas arcoíris para que tengamos una verdadera representación, pero bueno va a seguir siendo una lucha, a la actual legislatura y a la que venga, se les manda el mensaje de que no es una petición, es una exigencia, porque los derechos humanos no se consultan, los derechos humanos se reconocen”, afirmó Jesús Ociel Baena.
Desde mediados del mes de marzo de este año, el magistrade electoral de Aguascalientes, había dado a conocer en sus redes sociales, que había obtenido un fallo a favor en el juicio de amparo que había iniciado en contra el Registro Civil de Coahuila, lo que permitiría que se le expidiera un acta de nacimiento en la que se especificase que pertenece al género no binario, proceso legal que concluyó este miércoles con la entrega del documento oficial.
“Primer acta de nacimiento no binaria de Coahuila…y soporten!”, escribió el magistrade en sus redes sociales.
EC