Una imagen inusual lograron captar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila mientras realizaban un operativo en brechas y ranchos de la zona norte del estado.
La unidad punta, de un grupo de agentes, observó cómo a su paso dos jirafas de gran tamaño cruzaron su camino en una búsqueda de refugio al escuchar a las unidades acercarse.
- Policía
La imagen, según los agentes, fue captada en brechas localizadas entre los municipios de Sabinas, Juárez y Progreso, cerca del mediodía justo cuando el sol está en su mayor cúspide.
Jirafas ya habían sido vistas en Coahuila
Los ejemplares han sido observados desde hace tres años en esa zona en donde han logrado mantenerse al ser un clima muy semejante al de su hábitat en África. Durante uno de los recorridos realizados hace año y medio en esta zona, los agentes que viajaban en helicóptero observaron a los animales moviéndose por la zona, los cuales se confirmó, han logrado mantenerse y no se descarta reproducirse.
En esta zona de Coahuila es común observar ranchos cinegéticos en los que sus propietarios reproducen ganado y animales como búfalos. Parte de las acciones de los policías y soldados en esta zona, sobre todo en temporada de caza, es revisar que los cazadores cuenten con los permisos adecuados y armamento, además de que se cumplan con las regulaciones establecidas por las leyes.
Cosas que no sabías de las jirafas…
Las jirafas son los animales terrestres más altos del mundo, los machos pueden llegar a medir más de cinco metros y las hembras cuatro metros. El pelaje de cada jirafa es único, nunca se repite. Además su cuello está compuesto de siete vértebras, cada una de ellas mide 28 centímetros.
Para que cada jirafa llegue al mundo se gestan aproximadamente en 15 meses y al nacer llegan a pesar entre 47 y 60 kilos. Su promedio de vida es de 25 años pero se extiende un poco más bajo cuidado humano.
Las jirafas no se echan para dormir, lo hacen de pie y solo cuatro horas al día en lapsos de 20 minutos. Su hábitat natural es la sabana africana y son herbívoras.
¿Qué avistamientos de animales son más comunes en Coahuila?
El paso de las jirafas por la entidad ha generado sorpresa entre los ciudadanos, esto a pesar de que no es la primera vez que son vistas. Además de estos ejemplares, en Coahuila es usual que las personas se encuentren con especies de osos, guacamayas, pumas y muchos otros más, especialmente en sierras y zonas montañosas.
En caso del avistamiento de un animal en la ciudad, es importante llamar de inmediato a la Policía Ambiental, la cual se encargará del aseguramiento del ejemplar y del regreso a su hábitat natural.
KM