De acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el ahorro de luz consiste en usar la energía de una mejor manera, es decir, con la misma cantidad o menos pero conseguir el mismo resultado, y esto se puede conseguir mediante los cambios de hábitos, el uso de tecnologías más eficaces o ambos.
La generación de energía causa un impacto ambiental, y ahorrarla ayuda a disminuirlo, mientras que contribuye a combatir los efectos del calentamiento global y del cambio climático. De igual manera, las acciones de eficiencia energética hacen que los gastos en energía reduzcan.
- Internacional
El gobierno de México avala algunas recomendaciones que la CFE ha emitido con la intención de ahorrar luz y así contribuir en dos aspectos importantes en la vida: el medio ambiente y la economía.
Consejos para ahorrar energía en casa
• Podrías comenzar a utilizar focos ahorradores, iluminan igual que los incandescentes y consumen 75 por ciento menos energía.
• Trata de realizar la mayoría de tus actividades cotidianas mientras haya luz natural del día a través de la orientación ideal de ventanas, y utiliza colores claros en paredes, techos, pisos y mobiliario.
• Apaga los focos y desconecta aparatos, ya que algunos de ellos, a pesar de que no estén encendidos, conectados consumen energía. En caso de que nadie esté viendo el televisor o escuchando música, es mejor desconectarlos.
• Pon el refrigerador en lugares que estén ventilados y lejos de fuentes de calor, como la estufa, ya que así consumiría más energía que de costumbre.
• Ahorra la luz al planchar la mayor cantidad de ropa, primero la gruesa y antes de terminar desconecta la plancha y aprovecha su calor con las prendas que son de tela más delgada.
• Si usas la lavadora, ponle la cantidad que indica cada carga, así ahorrarás energía.
• Evita conectar diferentes aparatos en un mismo enchufe, ya que esto podría sobrecargar la instalación eléctrica y causar incluso un accidente.
• Verifica que tu instalación eléctrica no tenga fugas, compruébalo apagando las luces y desconectando todos los aparatos, después revisa que el medidor no gire, y lo hace debes notificar este inconveniente.
• Para poder optimizar el uso del aire acondicionado, revisa que las puertas y ventanas estén bien cerradas y limpia los filtros una vez a la semana.
De esta manera, al mismo tiempo que se contribuye con el medio ambiente, los recibos de luz también señalarían una menor cantidad de dinero a pagar por el uso de este servicio por parte de la CFE.
AA