Cómo curar una olla de barro antes de utilizarla

Este tipo de utensilios le dan un sabor muy especial a los guisos.

Este tipo de cazuelas mantienen por más tiempo el calor al momento de realizar los guisos./ Antonio Texta
Saltillo /

En México desde tiempos prehispánicos se han utilizado las ollas, cazuelas o utensilios de barro en la cocina tradicional que forma parte de nuestra cultura las cuales le dan un toque y sabor muy especial a la comida.

Y es que este tipo de cazuelas mantienen por más tiempo el calor o frío en los guisos y además los sabores de las diversas comidas que se realicen en éstas son más exquisitos y caseros.

Aunque es necesario decir que antes de utilizar estas ollas se tienen que "curar”, es decir, sellar los poros del barro para evitar que los alimentos tengan sabor a arcilla. Quizá para muchas personas les suena extraño este término y no sepan el significado de este procedimiento, pero a continuación te lo explicamos.

Antes de utilizar ollas de barro se tienen que "curar”.

El detalle radica en que, si no se “cura” de manera adecuada pueden ocurrir accidentes, por ejemplo, al introducir agua, el líquido puede filtrarse o al ponerlo al fuego el barro puede quebrarse.

Pasos para curar cazuelas

-Remoja la olla de barro en agua fría por alrededor de 12 horas y después la pones a secar.

-Frota con un diente de ajo pelado el interior y exterior de la olla.

-Llena la cazuela con agua y caliéntala por 10 minutos en lo que hierve.

-Espera a que el agua se consuma y a que se enfríe para que posteriormente laves la olla.

-Utiliza agua y jabón para trastes para lavar tus utensilios de barro.

Existe otra técnica para hacer este procedimiento de manera muy sencilla y rápida; la cual consiste en poner una mezcla de agua y cal sobre la superficie de la cazuela, enseguida hay que dejar reposar la mezcla hasta que se seque totalmente al aire libre y finalmente se lava la olla con agua y jabón.



JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS