El pollo es un alimento muy nutritivo el cual es consumido por millones de personas en México, sin embargo, también es uno de los que suelen descomponerse con mayor facilidad en caso de no tener un buen almacenamiento.
Recientemente dos niños perdieron la vida luego de que presuntamente se intoxicaran por comer un pollo asado en mal estado en Escobedo, Nuevo León.
Tras este caso, muchas personas han expresado sus dudas sobre cómo pueden detectar si este alimento aún puede ser consumido, por lo que aquí te decimos algunos tips que te pueden servir para conocer si está en buen estado.
¿Cómo se ve la carne de pollo en mal estado?
A continuación, te presentamos algunos aspectos que debes analizar antes de consumir un pollo.
Color
En caso de que la carne del pollo esté de color gris o tonalidades amarillas o tenga zonas pegajosas, puede ser un signo de que esté en un proceso de descomposición. Por ello debes elegir un pollo que tenga un tono color rosa pálido.
Olor
El olor también es otro aspecto que debes tomar en cuenta, pues si notas que tiene un aroma parecido al amoniaco o sulfuro puede indicar que tiene bacterias.
Un pollo en buen estado debe tener un aroma ligero y neutral, de acuerdo con información de aviNews, sitio especializado en el sector avícola.
Textura
La textura de la carne del pollo deberá ser firme y elástica, ya que, si tiene una textura viscosa, pegajosa o demasiado blanda, podría indicar que ya está en mal estado.
Fecha de caducidad
También es importante ver la fecha de caducidad del producto, pues el pollo debe ser consumido dentro del periodo recomendado en la etiqueta, pues de lo contrario podría incrementar el riesgo de descomposición.
¿Qué pasa si como pollo en mal estado?
En caso de que no te hayas percatado sobre el mal estado del pollo que has consumido, esto podría traer consecuencias graves a tu salud.
Comer un pollo echado a perder podría causarte una peligrosa intoxicación alimentaria debido a las bacterias o toxinas que se encuentran en él.
Entre los síntomas de una intoxicación se encuentran:
- Molestias gastrointestinales, especialmente diarreas y vómitos, las cuales pueden presentarse después de horas del consumo del pollo en mal estado.
- En los casos más severos, los mareos, la fiebre y los fuertes dolores abdominales también pueden aparecer.
- Además, también puede aparecer diarrea, vómitos, dolor estomacal y calambres abdominales, fiebre e incluso dolores de cabeza.
En caso de tener la sospecha de alguna posible intoxicación, deberás acudir a tu médico de manera inmediata.
mvls