Conoce a la rana silenciosa de África, sus características y cómo se comunica

Esta especie de rana desarrolló una extraña forma de comunicarse, averigua cómo lo hace.

Rana silenciosa de Tanzania / (Sebastian Carrasco/Europa Press)
Puebla /

Una nueva especie de rana fue descubierta por la Universidad de Cincinnati, de Estados Unidos, su descubrimiento asombró a los investigadores, debido a que cuenta con una característica muy peculiar.

Esta peculiar característica cambia la manera en que estos animales se comunican con su especie, sin embargo, no elimina esta forma de comunicación.

Te recomendamos Manuel Turizo se presentó en el Teatro del Pueblo con lleno total
  • Espectáculos Monserrat Yepez


Al estudiarla se dieron cuenta que la “rana carrizo” tiene una garganta espinosa, por lo que no croa, no canta y no gorjea.

La Hyperolius ukaguruensis, que fue ubicada en las montañas Ukaguru de Tanzania, es una de las pocas especies de ranas en el mundo que no se comunican a través del sonido con otras ranas.

Aunque todavía no se sabe con precisión cómo se comunica con las otras ranas, se considera que lo hacen a través de las espinas que tiene en su garganta.


De acuerdo con la investigadora Lucinda Lawson, de la universidad antes mencionada, esta especie de anfibio macho puede emplear las espinas de su parte dorsal como una especie de código Braille, para tener contacto con las ranas hembra.

Lo que asombra es que a pesar de ser una rana en su totalidad, es completamente silenciosa, por lo que, cambia la manera en la que se desempeña en su hábitat.

Asimismo, se defiende de los depredadores a través de las espinas ya que sus atacantes no pueden reconocerlas o ubicarlas a través del sonido.

Al ser un anfibio tan peculiar esto los coloca en un grupo de población animal en riesgo de extinción.

Al respecto la investigadora Lawson agregó: "este grupo de ranas sólo cuenta con unas pocas especies, que se encuentran en pequeñas poblaciones que las hacen raras y en peligro de extinción. Encontrar un nuevo miembro es una gran victoria para la conservación".

Tanzania, lugar en dónde fue ubicada la rana silenciosa, es un país famoso por sus vastas zonas de fauna salvaje.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elizabeth Román
  • Editora web en Telediario Puebla. Egresada de la licenciatura Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.
Las más vistas