Según un informe del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) de México, septiembre ofrece una variedad de eventos astronómicos, durante este mes, los amantes de estos fenómenos podrán disfrutar de la oposición de Neptuno, un buen momento para observar planetas con mayor claridad que durante el resto del año.
Oposición de Neptuno: el mejor momento para observar al planeta azul
El primer evento del mes será este viernes 16 de septiembre. En esta fecha, Neptuno estará en oposición y se verá con mayor claridad en los países del norte, explica a National Geographic, Agustín Márquez Limón, técnico en Investigación y doctor en Astrofísica del INAOE.
- Internacional
Para localizar a Neptuno, el especialista recomienda consultar un mapa estelar y buscar al planeta en la constelación de Acuario. En ese sentido, propone hacer uso de la herramienta Stellarium.
Stellarium Web es un planetario en línea que permite localizar los objetos de interés y es de acceso gratuito.
Además, Márquez Limón sugiere utilizar un par de binoculares o un telescopio pequeño, ya que este planeta no se podrá advertir a simple vista. Según el especialista, lo que se verá, es un punto azulado y pequeño, como si fuera una estrella.
Este fenómeno se podrá disfrutar el viernes 16 a las 19:12 horas en países como Argentina o Brasil, mientras que en México o Colombia será visible a las 17:12, hora local.
Qué es la oposición de planetas
El experto mexicano, indica que la oposición de planetas se produce gracias al juego entre el Sol, la Tierra y otro cuerpo celeste (Neptuno, en este caso).
Según su explicación, la oposición ocurre cuando el Sol, la Tierra y un planeta exterior quedan en línea recta.
Cuando ocurre, es el mejor momento para observar a otros planetas desde la Tierra gracias a que se perciben más brillantes, según observaciones de la NASA.
SCA