Los corridos tumbados son el género musical más popular en todo el mundo, los cuales son una variante de la música mexicana, posicionándose como uno de los subgéneros mejor adoptados por la sociedad actualmente, ya que una canción de este estilo es número uno en la lista de Spotify Global.
El género de corridos tumbados, actualmente está representado por Peso Pluma, Natanael Cano, Junior H, entre otros, quienes lideran la escena musical actual, presentándose en grandes escenarios como Coachella.
Antes de hablar sobre el origen de los corridos tumbados, es importante entender que en México el corrido es utilizado para narrar historias de situaciones que podrían llegar a lo legendario.
El origen del corrido viene desde la época de la Independencia, sin embargo, fue hasta la Revolución Mexicana que se comenzó a popularizar más en las áreas rurales.
También funcionó como método informativo para dar a conocer los resultados de las peleas que se llevaron a cabo durante la Revolución Mexicana.
Después de este periodo, fue en el norte de México donde los corridos encontraron gran afluencia, originando varias variantes de esta música con el paso de los años.
¿Cuál es el origen de los corridos tumbados?
En la década del 2010 surgieron los corridos tumbados y fue con la unión del trap, hip-hop con el corrido que le dieron identidad a este género.
Es decir, los corridos tumbados se definen por usar sonidos de hip-hop, trap, algo de música regional y hasta reggaetón, narrando vivencias o historias de superación y excesos.
- Tendencias
Presuntamente este género musical tuvo origen entre las fronteras de México y Estados Unidos, no obstante, se centralizaría en Los Ángeles, California.
Por otro lado, un corrido tumbado puede ser señalado de tener una estrecha relación con los narcocorridos, temas que dan a conocer hazañas de los capos y miembros del narcotráfico.
EC