El pasado domingo 19 de enero, ocurrió una tragedia en la colonia Santa Catarina, en la alcaldía Coyoacán, la cual dejó un saldo de cinco personas fallecidas y tres más intoxicadas debido a una fuga de gas.
Según los primeros informes, la fuga ocurrió dentro de una vivienda. Entre las víctimas mortales se encuentran un hombre de 50 años, una mujer de 60 y tres menores de edad. Los cuerpos fueron hallados sin signos vitales como resultado de intoxicación por gas.
- Tendencias
Un familiar encontró a las víctimas y llamó a emergencias
El incidente tuvo lugar en el callejón de la Retama, en la esquina con callejón de Torresqui. Fue un familiar quien alertó a las autoridades tras percatarse de la situación. Cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar, encontraron a las víctimas en condiciones críticas, por lo que se desplegaron diversas unidades para atender la emergencia, desafortunadamente cinco personas no sobrevivieron.
En la zona, también arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes acordonaron la zona y restringieron el paso vehicular en un radio de más de 100 metros. Posteriormente, personal de gas natural realizó una inspección en el sitio y determinó que la fuga no provenía de las tuberías, sino de un boiler que estaba ubicado dentro de la vivienda.
Mientras que elementos de Protección Civil realizaron la revisión de todas las instalaciones para salvaguardar la integridad de todos. Los vecinos, ante la emergencia, también fueron desalojados hasta que se terminaron de realizar los trabajos pertinentes y pudieran regresar seguros a sus viviendas
El dolor fue evidente en los rostros de los familiares, quienes esperaron durante varias horas para conocer el estado de sus seres queridos y ver la recuperación de los cuerpos, los cuales fueron entregados posteriormente a los familiares tras las diligencias periciales correspondientes realizadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
¿Qué hacer en caso de una fuga de gas?
La pagina oficial del Heroico Cuerpo de Bomberos, recomienda una serie de pasos a seguir en caso de percibir una fuga de gas:
1- Cierra la llave del tanque de gas o llave de paso.
2- Ventila el lugar.
3- Evita contacto con corrientes eléctricas.
4- Sal del lugar.
5- Llama a los servicios de emergencia.
Ante cualquier emergencia, comunícate al 911, o a la estación central de bomberos 5768 3700
Según
Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, las fugas de gas son la causa principal de flamazos, incendios, explosiones, quemaduras e intoxicaciones en el hogar, por ello
es importante revisar las conexiones así como los cilindros, cada 6 meses y después de que ocurra un sismo.
D.G