El pasado 16 de diciembre de 2023, la colonia Ajusco, ubicada en la alcaldía Coyoacán, se presentó un violento enfrentamiento entre vecinos y un grupo de taxistas, que terminó con una persona muerta, al menos 10 heridos y dos detenidos.
El acto violento, que se extendió por aproximadamente una hora, dejó una profunda preocupación entre los residentes de la zona y una serie de cuestionamientos sobre la falta de respuesta de las autoridades para contener la violencia.
¿Por qué comenzó el enfrentamiento?
Según informes, todo comenzó cuando un taxi atropelló a un vecino de la colonia. La víctima, que posteriormente perdió la vida, fue identificada como un habitante de la zona, quien, según algunos testigos, fue embestido por el vehículo con aparente intención agresiva por parte del conductor. Los vecinos, al percatarse del atropello, comenzaron a confrontar al taxista, lo que escaló rápidamente en una confrontación física entre los residentes y los conductores del taxi.
Diversos videos compartidos en redes sociales muestran momentos clave del enfrentamiento. En uno de ellos, se puede observar cómo el conductor de un taxi atropella a un vecino y, tras el impacto, baja del vehículo para enfrentarse directamente con los colonos, quienes ya lo habían rodeado. En otro video, se observa la pelea masiva entre los taxistas y los vecinos, con una persona tirada en el piso recibiendo golpes de sus agresores.
La violencia se desató de forma violenta, y en el transcurso de la pelea, 10 personas más resultaron heridas, algunas de ellas con lesiones graves. Entre los heridos se encuentra un hombre de 37 años que sufrió una contusión en el pómulo izquierdo y un joven de 23 años que presentó una herida por objeto punzocortante.
- Tendencias
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México aclaró que los oficiales acudieron rápidamente después de recibir la alerta a través del Centro de Comando y Control (C2) Sur. Según el reporte oficial, los policías se entrevistaron con los familiares de la víctima, quienes les detallaron cómo el conductor del taxi arrolló a su familiar y, al intentar reclamarle, se desató la riña.
La persona atropellada fue atendida por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), pero ya no presentaba signos vitales. El taxista, un hombre de 48 años, fue detenido y trasladado a un hospital con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico, el conductor está bajo custodia policial, mientras que la Fiscalía capitalina sigue recabando pruebas para esclarecer lo ocurrido.
D.G